Necesaria una Reforma Fiscal para impedir terrorismo por parte del fisco: experto

Abogado afirma que sin una reforma fiscal en los próximos años se impactará en los bolsillos de los contribuyentes y se dará una mayor persecución fiscal.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El abogado Luis Manuel Pérez de Acha habló acerca de lo que implica que en este año no se lleve a cabo una Reforma Fiscal. Resalta que seguirá sin aumentar la tasa de impuestos, al igual que permanecerán inafectadas las deducciones de las que gozan ciertos sectores, ni tampoco serán afectados “tratos que ya existen desde 2014 establecidos en las leyes fiscales”.

A pesar de que el gobierno se propone un aumento en la recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), no existen las medidas para que esto se lleve a cabo, con lo cual se darán una serie de prácticas negativas que afectarán el bolsillo de las personas comunes.

Pérez de Acha asegura que las medidas a tomar será la instauración de mecanismos que busquen una mayor fiscalización a sectores clave, especialmente en lo correspondiente a las compañías de outsourcing y el combate contra la emisión de facturas falsas. También están las revisiones estratégicas y mayores auditorías en contra de estas prácticas.

Otro de los puntos es el de la fiscalización del sector informal. Si se puede lograr que los que integran el comercio informal se incorporen gradualmente a la formalidad y se logre que tributen, también generará un aumento en la recaudación de impuestos, asegura Pérez de Acha.

Sobre el cobro de impuestos, se dará una mayor fiscalización del IVA puesto que existe un vacío de 200 mil millones de pesos en deuda según repotes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Esta cifra que mantiene una incógnita, será compensado con continuar la política de no devoluciones al sector primario agropecuario y al comercio exterior. Otros sectores donde son negadas las devoluciones de impuestos los componen el pago de fletes y el pago de servicios del sector primario, los cuales el Sistema de Administración Tributaria (SAT) considera inexistentes con el pretexto de ser outsourcing.

En los mismos puntos, el SAT buscará incrementar la recaudación del ISR.

Respecto al IEPS, este impuesto se ha aplicado en la gasolina, en las bebidas alcohólicas, en cigarros y en comida chatarra. Pérez de Acha adelanta que el gobierno buscará aumentar este impuesto en estos últimos y en las bebidas energizantes. De igual forma se prevé que se reduzcan subsidios en torno a la gasolina.

La política fiscal actual tendría un efecto negativo en los bolsillos de los contribuyentes, reduciendo su patrimonio al incrementar los impuestos que se deben pagar a través del IVA, ISR e IEPS. Pero especialmente a través del incremento en las acciones sancionatorias, como multas y recargos, y de persecución que el SAT entablará ante casos de irregularidades y crímenes en declaraciones fiscales. La persecución fiscal tomará una mayor fuerza y, asegura, se presentarán casos penales relevantes en los próximos años.

Todas estas medidas, apunta, se deben a carencias en la legislación presente, y por ello es necesaria una reforma que impida que se deba recurrir a estas medidas para obtener una mayor recaudación de impuestos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x