PAN anuncia que salida de Castillo será en beneficio de Michoacán

Castillo deja un vacío político el cual se apresuran a ocupar los candidatos del PAN y PRD.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero Muñoz, indicó que la destitución de Alfredo Castillo Cervantes como titular de la Comisión para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán significa el inicio de una nueva etapa para el estado. Esto contribuirá en que el proceso electoral de 2015.

Madero aseguró que su salida del estado se debe a la presión ejercida por las fuerzas políticas, entre las que se encuentra Acción Nacional, y por la población, argumentando que en su labor ha demostrado un bajo desempeño. A pesar de que en sus informes Castillo presentara un Michoacán con índices delictivos reducidos, aseguró que fue al contrario. Las detenciones logradas, de las que se ufanó el ex comisionado, no pudieron cumplir con el objetivo principal del plan de seguridad, puesto que los índices en los delitos del fuero común no se redujeron.

Además, acusó a Castillo de entrar en confrontación con las fuerzas políticas michoacanas, actuando como un mal interlocutor, lo cual “dejó un mal sabor de boca”. Ahora se presenta una oportunidad para reforzar la estrategia de seguridad en el estado, afirmó el presidente del PAN.

La presencia del general Felipe Gurrola Ramírez como el nuevo encargado de la seguridad en la región designado por el gobierno federal, abre la posibilidad de concretarse el mando unificado de las policías y llevar a cabo la profesionalización y evaluación de las fuerzas públicas en Michoacán, y abatir la impunidad, afirmó Madero. También recalcó que la labor de Gurrola deberá ir dirigida a procurar la justicia sin incurrir en violaciones a los derechos humanos; si se enfoca en recuperar la tranquilidad de los michoacanos y asegure a los candidatos durante las elecciones, su labor será considerada exitosa, culminó.

Luisa María Calderón y Silvano Aureoles aprovechan oportunidad

A pesar de la persistente crítica enarbolada por la candidata de unidad del PAN por la gubernatura de Michoacán, Luisa María Calderón Hinojosa, sobre la ineficacia de Castillo y su Comisión en materia de seguridad, afirmó que su gestión tuvo sus aciertos. En entrevista para Excelsior, indicó que en un inicio la labor del comisionado en un principio fue muy efectiva al haber logrado la cooperación de los grupos de autodefensa en la lucha contra el crimen organizado, y golpear la presencia delictiva en el estado.

“Diría que hay dos etapas; una en la que se agradece que haya estado muy sensible a lo que pasaba con las autodefensas, con la propia disposición de las autodefensas de señalar dónde estaban los cabecillas, quiénes eran, dónde estaba su armamento; ésa es una primera parte que, por supuesto, es importante, pero lo que sigue ya no abona al orden ni a la institucionalidad ni a la certidumbre.” Su crítica se cifra en la legalización de las fuerzas de autodefensa y su reconocimiento, e vez del desarme de estos grupos. Agregó que es posible el resurgimiento del crimen organizado.

En el mismo medio, el ex gobernador perredista de Michoacán Leonel Godoy Rangel también reconoció los logros iniciales de Castillo en contra del crimen organizado, pero igualmente expuso que estos mermaron ante la política con la que finalizó su presencia en el estado. “Entonces comenzaron a declinar los éxitos, porque siempre serán temporales si no se combate el caldo de cultivo que es la falta de oportunidades; entonces creo que por ese motivo lo que fueron éxitos estaban entrando ya en una fase de derrota previsible y por ese motivo en un buen momento se le removió”.

 

El pretendiente perredista Silvano Aureoles Conejo también se expresó ante la salida del comisionado. En la misma línea que Calderón, aseguró que es una oportunidad para revisar y corregir la política en seguridad pública, incrementando los resultados. Remarcó que es necesaria la renovación de los cargos por elección popular para que las autoridades estén respaldadas y legitimadas por la ciudadanía.

 

El vacío político dejado por la salida de Castillo Cervantes será aprovechado

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x