Procuraduría pide a partidos no colgar publicidad de más

La institución pide que los partidos se ocupen de la elaboración, colocación y retiro de la propaganda, además de que deben colocarla en lugares oportunos.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El lunes 19 de enero del 2015, el titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del Distrito Federal (PAOT), Miguel Ángel Cancino Aguilar, hizo llegar a los presidentes de todos los partidos políticos nacionales con representación en el Distrito Federal un oficio en el que los llama a cumplir con la normatividad vigente en materia ambiental y urbana, durante este periodo electoral.

En este documento Cancino Aguilar señala que durante el año 2012, la PAOT realizó el “Monitoreo del cumplimiento de la normatividad ambiental y urbana por la colocación de propaganda electoral en el Distrito Federal”, un estudio en el que se documentó el grado de cumplimiento a la Ley de Publicidad Exterior vigente. En aquel momento se identificaron conductas como: la colocación de propaganda electoral sobre el equipamiento urbano (semáforos, puentes peatonales y vehiculares, postes, etc.); en los señalamientos viales y clavados en los árboles, así como sobre inmuebles catalogados como patrimonio arquitectónico. Este estudio fue entregado también a los presidentes de los partidos políticos en el Distrito Federal en formato digital, para que puedan conocerlo.

Es por esto que la PAOT solicita el apoyo de todos los institutos políticos participantes en el proceso electoral para que promuevan entre sus candidatos el estricto cumplimiento a las disposiciones administrativas y de protección al medio ambiente. Esto consiste en la elaboración, colocación y retiro de propaganda electoral en el transcurso y conclusión de los procesos de selección interna de candidatos y campañas electorales, mismas que se prevén en los artículos 316, 318 y 319 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal vigente.

Finalmente, Miguel Ángel Cancino pone a disposición de los partidos políticos que realizarán campañas la orientación especializada en la materia y la colaboración de la Procuraduría, con el fin de que se cumpla óptimamente con la legislación ambiental y territorial vigente.

El exhorto se dirigió a José Andrés Millán Arroyo, presidente del Partido Encuentro Social; a Héctor Mauricio López Velázquez, del Partido Revolucionario Institucional; a Jorge Gaviño Ambriz, de Nueva Alianza; a Jesús Armando López Velarde Campa, de Movimiento Ciudadano; a Adolfo Orive Bellinger, del Partido del Trabajo; a Mauricio Tabe Echartea, de Acción Nacional; a Raúl Antonio Flores García, del Partido de la Revolución Democrática; a Carlos Arturo Madrazo Silva, del Partido Verde Ecologista de México; a Luciano Jimeno Huanosta, del Partido Humanista del Distrito Federal; a Froylán Yescas Cedillo, de Movimiento de Regeneración Nacional, y a Mario Velázquez Miranda, Consejero Presidente del Instituto Electoral del Distrito Federal.

Cabe resaltar que  el monitoreo se llevará a cabo durante los meses de febrero, marzo, abril, mayo y junio de 2015 y abarcará las 16 delegaciones políticas, con un total de 128 kilómetros de vialidades primarias y 32 parques y plazas públicas de la Ciudad de México.

La PAOT señaló que es consciente de la molestia que causa a la población la colocación indebida de propaganda política, por ello publicará de manera permanente los resultados del monitoreo en su portal electrónico y en las redes sociales institucionales.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x