11 producciones mexicanas se van al Festival Berlinale

Considerado uno de los festivales de cine más importantes del mundo, la Berlinale presentará Eisenstein en Guanajuato dentro de su Selección Oficial.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Once producciones mexicanas se presentarán en la Berlinale en su edición número 65. Que se llevará a cabo del cinco al 15 de febrero de 2015. La directora de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), Lorenza Manrique, remarcó que México tendrá una amplia presencia con seis largometrajes y cuatro documentales.

La película de Peter Greenaway, Eisenstein en Guanajuato, cuenta la historia del cineasta ruso cuando estuvo en México en la década de 1930 y filmó ¡Que viva México!, la cual no pudo terminar. Este filme es una coproducción Países Bajos – México – Bélgica.

La ópera prima de Gabriel Ripstein,  600 millas, inaugurará la segunda sección más importante del festival – Panorama−; la cinta habla del tráfico de armas entre México y Estados unidos. En el programa Native, que presenta filmes de personas indígenas de todo el mundo, México presentará 5 obras: Eco de la montaña, dirigida por Nicolás Echeverría, la cual además abrirá esta sección; Silvestre Pantaleón de Roberto Olivares y Jonathan AmithBankilal (el hermano mayor) de María Dolores AriasKoltavanej, de Concepción Suárez e Yvy Maraey, dirigida por Juan Carlos Valdivia.

Eco de la montaña, filme titular de la sección, cuenta la historia de Santos, un artista huichol creador de murales en los que se plasma la historia y cosmogonía de su pueblo; esta película ya se ha presentado en diversos festivales de cine como los de Guadalajara, Chicago y Perú; mientras que Yvy Maraey, filmada en Bolivia, presenta un viaje introspectivo de su director, Juan Carlos Valdivia. Por Koltavanej, Carolina Coppel, directora de Ambulante Más Allá, señaló que esta película es un cortometraje que aborda la historia de Rosa, una mujer indígena que fue injustamente encarcelada durante seis años.

Dentro de la sección Foro de la Berlinale, dedicada a los rabajos experimentales, se presentarán dos cintas mexicanas, La maldad, ópera prima de Joshua GilViolencia, de Jorge Forero, coproducción México – Colombia. La primera cuenta la historia de un campesino de 87 años de edad con cáncer terminal, su estreno en México se dará en el marco del festival Internacional de Cine de la UNAM. Violencia, por su parte, presenta un acercamiento a la violencia que se vive en Colombia, un relato contado no sólo a través de las víctimas, sino también de los victimarios. Maximiliano Cruz, coproductor de la cinta, señaló que se trata así de humanizar a los victimarios, acercando al público a la parte humana de estos personajes. En esta sección se exhibirá un clásico del cine negro mexicano, Cuatro contra el mundo (1950), dirigida por Alejandro Galindo.

En la sección Generación, dedicada a niños y jóvenes, se proyectará La casa más grande del mundo, que en palabras de su codirectora, Lucía Carreras, es una viaje iniciático de una niña que por primera vez sale a pastorear sola.

La directora de Apoyo a la Producción del Instituto Mexicano de Cinematografía señaló que de los nueve filmes hasta aquí reseñados, cuatro contaron con el apoyo del Imcine. A través de Eficine: Eisenstein en Guanajuato, Eco de la Montaña, 600 millas y La casa más grande del mundo, mientras que La maldad es una cinta completamente  independiente.

El Imcine estará presente en el festival alemán para apoyar la coproducción internacional y para hacer notar las posibilidades de coproducción que existen en nuestro país.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x