Estás obligado a visitar estos lugares en el DF, si buscas recordar el Holocausto a 70 años de ocurrir

Hoy se cumplen 70 años de que el Ejército Rojo liberó Auschwitz I, uno de los campos de concentración del gobierno nazi.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En México también se conmemora el 70 aniversario del Holocausto, en el marco de esta ocasión, son diversos los eventos que se llevan a cabo en la capital para mostrar de nuevo la solidaridad con los afectados por estos hechos y fomentar la conciencia histórica entre las nuevas generaciones.

En el Senado de la República se llevó a cabo un acto de conmemoración en memoria de las víctimas del Holocausto y Homenaje a don Gilberto Bosques Saldívar, a convocatoria del Centro de Estudios Internacionales de la institución.

Se recordó a don Gilberto Bosques Saldívar, quien fuera cónsul general de México en París, Bayona y Marsella, además de fungir como Ministro extraordinario y Plenipotenciario en Portugal, Suecia y Finlandia y que fue también embajador en Cuba. Durante su estancia en Europa salvó a 40 mil personas, antinazis, antifacistas y judíos, a los que otorgó visas para emigrar a México y procuró, por más difícil que fuera, sacarlos del continente.

Su papel es fundamental en la historia de la diplomacia mexicana y se le recuerda con gratitud en el mundo occidental, ya que llevó sus convicciones hasta las últimas consecuencias y siempre ayudó a las personas que se encontraban en riesgos, como en Cuba, donde rescató a varios disidentes de la dictadura de Fulgencio Batista.

El día de ayer la CDHDF realizó un evento en el que conmemoró al holocausto, la presidenta, Perla Gómez Gallardo, pidió seguir recordando a las víctimas y repudiar los actos de intolerancia, discriminación y xenofobia.  Recordó que a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes normalistas, espera que se encuentren con vida.

Ante integrantes de la comunidad judía en México, Gómez Gallardo, señaló que “en pleno 2015, los seres humanos seguimos participando de la intolerancia, la discriminación y la xenofobia, combustible principal para la constante violación a los derechos humanos”. En esta afirmación se encuentran contenidos no sólo los lamentables hechos de Iguala, sino también el reciente atentado al semanario francés Charlie Hebdo, la matanza de dos mil personas en Nigeria a manos de integrantes de Boko Haram, entre otros sucesos reprobables.

Mientras tanto, en la sala Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, en el Centro Histórico, se muestra El soldado Toltkachev a las puertas del infierno, integrada por imágenes históricas de los campos de concentración nazis. El discurso visual es producto de la investigación fotográfica de Nina Springer-Aharoni, bajo la curaduría de Yehudit Shendar.

En el Palacio Legislativo de San Lázaro se exhibe Lo que quedó…, muestra de la escultora israelí Oma Ben-Ami que se compone de 16 piezas y 14 fotografías intervenidas con hierro en las que la artista condensa la pérdida de su familia y el sufrimiento de su pueblo.

El Museo Memoria y Tolerancia exhibe permanentemente la exposición sobre el genocidio en la Sala Holocausto. En sus salas se puede encontrar un vagón original de Polonia en el que los presos viajaban rumbo a los campos de concentración.

Finalmente, en el Museo Histórico Judía y del Holocausto se encuentra un acervo de fotografías y objetos originales de la época.

Todas estas exposiciones muestran la vigencia del abuso que el ser humano mantiene sobre aquellos que piensa que son inferiores. Son instrumentos que buscan enseñar a la sociedad el respeto al otro por medio del horror de la violencia.

Conmemoración de las víctimas del Holocausto en la CDHDF. Imagen: Twitter
Conmemoración de las víctimas del Holocausto en la CDHDF.
Imagen: Twitter
Evento conmemorativo en el Senado de la República. Imagen: Twitter
Evento conmemorativo en el Senado de la República.
Imagen: Twitter
En el Senado de la República.  Imagen: Twitter
En el Senado de la República.
Imagen: Twitter

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x