Peña Nieto y Murillo Karam al unísono dan carpetazo a caso Ayotzinapa

Peña Nieto insiste en olvidar y seguir adelante; Murillo asegura que la verdad sobre Ayotzinapa ya está dicha, sólo queda apresar a seis personas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- A cuatro meses de la desaparición de estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, en medio de la continuación de manifestaciones y actos en exigencia de justicia por el crimen, autoridades insisten en dar carpetazo. Tanto el presidente Enrique Peña Nieto, como el procurador General de la República, Jesús Murillo Karam, exclamaron el día de hoy que ya todo está dilucidado en torno a quiénes fueron responsables y sobre el destino de los normalistas.

Durante el Diálogo sobre la Educación Superior en México sostenido ante los integrantes de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación  Superior (Anuies), Peña Nieto aseguró que su administración no ha sido ajena a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Resaltó que la participación de las autoridades ha sido un esfuerzo sin precedentes de búsqueda e investigación. Como un adelanto a de lo que informaría Murillo minutos más tarde, declaró que le corresponde a la PGR, y a nadie más, determinar lo que ocurrió ese día en Iguala y Cocula.

Instando nuevamente a superar el acontecimiento, llamó a no quedarse atrapados en el sentimiento producido por la pérdida, y como si la justicia fuera sinónimo de sanción, llamó a que haya castigo para los culpables. “Este instante, este momento en la historia de México, de pena, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados. No podemos quedarnos ahí […] tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables.”

Aseguró que lo importante es “no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando”.

Peña Nieto hizo un llamado a reconocer los problemas que todavía quedan por solucionar, pero también reconocer los logros que se han obtenido durante su gobierno, e insistió en su llamado a seguir adelante. “Pero tenemos que asumirnos en el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir. Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos” y modelar a la nación.

Aseguró que lo importante es “no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando y caminando” en pos de la sociedad presente y futura. Con ello regresó al tema del papel de su política educativa para “mover a México”.

La Verdad ya está dicha, sólo resta apresar a 6 responsables

Por su parte, en conferencia de prensa realizada minutos después realizada por la PGR, Murillo Karam y el director en jefe de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio, presentaron lo que se puede considerar como el punto final a esos esfuerzos sin precedentes de búsqueda e investigación. Utilizando como evidencia un video presentado ante medios de prensa, los funcionarios aseguraron que ya no existía ninguna duda acerca de la versión oficial que se ha repetido en las últimas semanas.

Mediante un video que contiene fragmentos de testimonios, dramatizaciones, fotografías de evidencias físicas como rocas y metal quemado, Zerón y Murillo insistieron en que ya está dicho todo lo concerniente a la desaparición y posterior asesinato de los normalistas de Ayotzinapa. La palabra “contundente” fue pronunciada de forma recurrente, y aseguraron que la “verdad histórica de los hechos” está avalada por los testimonios y evidencias físicas.

La versión oficial ha sido puesta en tela de juicio por informes de investigadores, activistas y los padres de los desaparecidos. La voz tanto del presidente como del procurador apunta a erigirse en respuesta a la manifestación de ayer, junto con los ecos que ésta tuvo a nivel internacional. Al ejercer un informe que se enarbola como a prueba de dudas, revela la necesidad, y la esperanza, del gobierno Federal para dar fin a estos movimientos populares y a la decadencia de la imagen de Peña Nieto en México y el mundo.

Esta táctica ya se había puesto en práctica pero resultó no tener efecto alguno sobre las exigencias de justicia y presentación con vida de los desaparecidos. ¿Por qué hacer lo mismo y esperar un nuevo resultado? Al formalizar la ausencia de motivos de los movimientos en Guerrero ¿cuál será la siguiente acción del gobierno en el preámbulo electoral? La primera oposición de la Policía Federal de que se hiciera boteo en la caseta de La Venta el día de hoy puede servir de muestra.

Relación entre normalistas y Rojos es mentira, pero motivo del crimen

Durante la sesión de preguntas, Murillo y Zerón fueron cuestionados sobre la relación de los normalistas de Ayotzinapa con un grupo delictivo llamado Los Rojos, adversarios de Guerreros Unidos. El procurador respondió con certeza de que los estudiantes no son parte de ningún grupo criminal, e insistió en que se les considere como las víctimas.

Sin embargo, cuando se les preguntó acerca del motivo de la agresión en contra de los normalistas, Murillo aseguró que los testimonios de los inculpados señalan que los estudiantes fueron aprehendidos por el grupo criminal por la sospecha de estar vinculados con Los Rojos. Al ser contrarios al grupo del ex alcalde de Iguala José Luis Abarca, se les tendió una trampa por medio de algunos infiltrados. Fueron amagados e interrogados por este vínculo, lo que culminó en el asesinato de los 43, según la versión oficial.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x