Unión Europea advierte con más sanciones a Rusia por Ucrania

La UE prevé nuevas sanciones contra Rusia por su papel en Ucrania, en el marco de la intensificación de los ataques en el este ucraniano.

Bruselas, Bélgica.- La Unión Europea amenazó este martes con nuevas sanciones contra Rusia por su papel en el conflicto en el este de Ucrania, en una escalada en las agresiones y enfrentamientos en esa región, lo ya ha provocado más pérdida de vidas y varios heridos.

La UE “considera” imponer nuevas sanciones a Rusia tras la “degradación” de la situación en Ucrania, indicaron los jefes de Estado y de gobierno del bloque en un comunicado. Agregaron que pese a la tregua alcanzada en diciembre, los mandatarios observan “la evidencia de un apoyo continuo y cada vez más importante de Rusia a los separatistas.

Ante esa situación, enfatizaron la responsabilidad de Rusia en el conflicto, por lo que “urgen” a Moscú a condenar “las acciones de los separatistas” y a implementar los acuerdos de paz de Minsk de septiembre de 2014.

“Dada la degradación de la situación, pedimos a los ministros de Relaciones Exteriores (convocados el jueves de manera extraordinaria) que evalúen la situación y consideren cualquier acción que sea apropiada, en particular un incremento de las medidas restrictivas”, indicaron.

Este miércoles 29 de enero, los ministros de Asuntos Exteriores de la UE celebrarán un consejo extraordinario para abordar la situación en Ucrania, tras el ataque con artillería en la ciudad ucraniana de Mariupol el pasado sábado, en donde murieron 30 personas y hubo un centenar de heridos.

Los 28 países que integran la UE añadieron en su comunicado que están “preparados para tomar medidas adicionales si fuera necesario” y reiteraron su preocupación por el deterioro de la seguridad en el este de Ucrania.

Recordaron que en las conclusiones del Consejo Europeo celebrado el pasado 18 de diciembre ya habían advertido que tomarían medidas adicionales si fuera necesario.

En tanto, la Comisión Europea anunció este lunes que acordó ampliar con 15 millones de euros su ayuda humanitaria en favor de Ucrania y adelantaron que se ocuparán de esta cuestión en la próxima reunión, que se celebrará en Bruselas el próximo 12 de febrero.

La escalada de la violencia en el este ucraniano durante las últimas semanas, ha opacado los trabajos diplomáticos impulsados por la UE y Estados Unidos, lo que ha puesto a prueba la capacidad de estas naciones de negociar con los rebeldes prorrusos y con Rusia para logran una solución al conflicto.

La ONU expresó este lunes su preocupación expresó preocupación porque la escalada del conflicto ha violado las leyes humanitarias.

Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, el vocero de política de las Naciones Unidas, Jeffrey Feltman, señaló que el bombardeo del sábado al puerto de Mariupol bajo control del gobierno, procedió de una zona en manos de los rebeldes y que intencionalmente atacaron a la población civil.

“Debemos enviar un mensaje inequívoco. Los perpetradores deben ser hechos responsables y traídos ante la justicia”, advirtió.

El funcionario de la ONU también instó a Rusia a usar su influencia entre los rebeldes separatistas para detener las hostilidades.

En respuesta, la Rada Suprema de Ucrania declaró este martes a Rusia “Estado agresor” en un documento aprobado en sesión extraordinaria con los votos de 271 de los 298 diputados presentes en la sala.

En su declaración, los legisladores hicieron un llamamiento a los parlamentos de otros países y a organizaciones internacionales a que también declaren a Rusia país agresor, por su implicación en el conflicto armado en el este del país.

El Semanario con información de AFP, El País y EFE

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x