Detalles confirmados por Mancera sobre derrumbe de Hospital Materno Infantil

Luego de lo sucedido esta mañana en el Hospital Materno Infantil de Contadero, en Cuajimalpa, el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera, además de otros funcionarios capitalinos y federales, se trasladaron al lugar del incidente para coordinar las labores de rescate.

Ciudad de México (elsemanario.com).- En conferencia de prensa, Miguel Ángel Mancera señaló los acontecimientos que llevaron a esta explosión, en la que los trabajadores trataron de controlar la fuga, llamaron al cuerpo de bomberos y ya se encontraban evacuando el hospital cuando sobrevino la explosión. Entre la llamada a emergencias y la llegada de los bomberos hubo de cinco a seis minutos de fuga de gas.

Reportó que hay 66 personas lesionadas, 22 con lesiones de gravedad y los 38 restantes tienen lesiones leves y podrían ser dadas de alta este mismo día.

Destacó que los tres operadores de la pipa de Gas Nieto Express están detenidos, dos están en atención hospitalaria.

Destacó la rapidez de todos los organismos de rescate y el apoyo del presidente de la República en las labores de atención del siniestro. Señaló que en este momento es prioritario rescatar a las personas que estén bajo los escombros del inmueble.

Confirmó que hay dos fallecidas, una menor de edad y una mujer, de las que no proporcionó la identidad. Declaró que los nombres de las fallecidas y los de los detenidos los proporcionará la Procuraduría capitalina en su debido momento.

Indicó que están trabajando con la Secretaría de Salud  para atender a los lesionados; instalaciones como el Hospital de Xoco, el Pediátrico, el de La villa, el Enrique Cabrera, el Balbuena, el Rubén Leñero, la Cruz roja de Polanco, el López Mateos del ISSSTE, entre otros, ya están atendiendo a los heridos.

Se refirió a la remarcable participación tanto de los vecinos de Cuajimalpa como de los cuerpos de policías y bomberos del Distrito Federal. Reconoció la labor de las redes sociales y de los medios de comunicación en la difusión de los avances de las labores de rescate. Asimismo, agradeció las llamadas de diversos organismos para apoyarlos en la búsqueda de sobrevivientes, así como los mensajes de solidaridad que han dirigido a las víctimas, entre ellos, el del Papa Francisco.

Recordó que los bomberos tienen bajo control el fuego en la pipa, que es parte del procedimiento quemar todo el gas del objeto para poder asegurar que no se producirá un segundo accidente. Afirmó que el gas podría consumirse en otras dos horas.

En cuanto a las labores de rescate señaló que hay binomios caninos buscando a personas, además de un buen número de personal especializado.

Señaló que hizo contacto con la Secretaría de Educación Pública del DF para revisar que las escuelas aledañas al hospital no presenten afectaciones, estos inmuebles ya fueron evacuados, así como las viviendas aledañas.

Señaló que colapsó el 70 por ciento del inmueble, para evitar otro accidente ya fue removido todo el material flamable que quedaba, como los tanques de oxígeno.

Indicó que el hospital contaba con 38 camas, pero no se sabe cuántas estaban ocupadas y si sus ocupantes eran adultos o niños.

Resaltó que todos los mandos de protección civil, salud, seguridad pública, desarrollo social y de la secretaría de gobierno están en el lugar para atender sus responsabilidades.

En cuanto a los trabajadores, remarcó que estará muy atento para que el personal del hospital conserve su empleo y anunció que serán reubicados.

Afirmó que se investigará a todos los implicados y que los representantes legales de la empresa ya se pusieron en contacto con el procurador, Hiram Almeida.

En la ronda de preguntas declaró que el contrato con la empresa responsable del siniestro data del año 2007, el mandatario confirmó que ya se realizan los peritajes.

Se le preguntó quién estaba encargado de verificar que el servicio de gas fuera correcto, sus instrumentos y modos de operación, el mandatario recordó que esa información la proporcionaría el secretario de Salud, Armando Ahued, en su momento.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x