Fusión entre Soriana y Comercial Mexicana no prendió en BMV

Santander señaló este jueves que Soriana planea llevar cabo una oferta pública por Comerci, una vez que ésta última separe los activos que van a ser comprados y obtenga la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

Ciudad de México (Notimex).- Las acciones de las cadenas minoristas Comercial Mexicana (BMV: Comerci) y Soriana (BMV: Soriana) se cayeron este jueves en la Bolsa Mexicana de Valores, después de que se anunció una operación de compra-venta entre ambas compañías.

Las acciones de Comerci registraron el mayor descenso de la jornada, con 5.64 por ciento respecto al nivel previo, para cotizarse en un precio de 46.37 pesos por título, en tanto, Soriana se colocó la sexta emisora de mayor pérdida, con 3.38 por ciento, para ubicarse en 36.01 pesos.

Esto después de que se diera el acuerdo para que Soriana compre “una parte sustantiva” de Controladora Comercial Mexicana (CCM) que consiste en la operación de 160 unidades de autoservicio bajo los formatos de Comercial Mexicana, Mega, Bodega Comercial Mexicana y Alprecio.

Esta transacción excluye la plataforma de tiendas correspondiente a los formatos Fresko, City Market y Sumesa.

El precio acordado para esta transacción es de 39 mil 193.7 millones de pesos, equivalentes a un pago de 36.09 por acción, de acuerdo con la información presentada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Como resultado de esta operación, Soriana planea hacer una oferta pública de las acciones de Comerci, una vez que ésta haya escindido el negocio de los formatos que se quedará.

Analistas de Intercam consideraron que Soriana no está en condiciones de consolidar el mercado, además de que se encuentra en un serio programa de remodelaciones, lo que genera incertidumbre sobre esta adquisición.

También destacaron que Soriana no muestra ser eficiente en sus adquisiciones, como sucedió con la compra de Gigante, porque le costó mucho trabajo convertir las tiendas y posicionarse en el mercado, que cada vez se torna más competido.

A eso se suma que necesariamente aumentará de nueva cuenta su nivel de apalancamiento, cuestión que a la propia empresa le incomoda.

Por otro lado, advierte, “consideramos que nadie opera mejor a Comerci que la propia administración. Lograron darle la vuelta a un negocio prácticamente quebrado. Sin embargo, reconocemos que las tiendas que se quedarán tienen un potencial muy fuerte de crecimiento y que es el nicho de mercado que atienden mejor”.

Arturo Espinosa, de Santander, recordó este jueves que el acuerdo al que Soriana llegó para comprar a Comercial Mexicana, incluye los bienes raíces del 74% de la tienda, el uso de las marcas y la plataforma tecnológica y logística.

“Nuestro analista del sector, ve esta transacción con cautela para Soriana dada la relativamente alta valuación que se pagará por estos activos así como el poco sobresaliente historial de Soriana en la integración de adquisiciones en el pasado”, dijo Reinaldo Santana.

La adquisición incluye solamente los formatos de hipermercado, hipermercados compactos y tiendas de descuento: La adquisición incluye 160 tiendas de los formatos Comercial Mexicana, Mega, Al Precio y Bodega Comercial Mexicana. También incluye algunas propiedades, tres centros de distribución, la licencia de su plataforma tecnológica y el uso de las marcas. Estratégicamente, este es un movimiento importante para Soriana ya que fortalece su escala nacional y su posicionamiento en la Ciudad de México, sin embargo, excluye los formatos City Market, Sumesa y Fresko.

Elevados múltiplos con sinergias limitadas en el corto plazo

Soriana está pagando 39 mil 193 millones de pesos por estos activos, lo cual se traduce en múltiplos de alrededor de 1.0 vez ventas y 12.2 veces el FV/EBITDA de los últimos doce meses. Esto se compara desfavorablemente con los múltiplos actuales de Soriana mientras que nosotros asumimos sinergias limitadas en el corto plazo ya que Soriana ha decidido mantener las marcas y la plataforma tecnológica por dos o tres años. Soriana no mencionó como financiará esta transacción –si deciden realizarla solamente con deuda, la razón de deuda neta a EBITDA de la compañía puede ubicarse cerca de las 3.5 veces-.

La aprobación de la Cofece, recordó Espinosa está pendiente: Soriana planea llevar cabo una oferta pública por Comerci una vez que ésta última separe los activos que van a ser comprados y obtenga la aprobación de la Comisión Federal de Competencia Económica.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x