Osorio Chong advierte en plenaria del PRI que no dialogará con disidentes en Guerrero

No existe diálogo al momento de hablar de la cancelación de elecciones, aseguró Osorio Chong.

Ciudad de México (elseminario.com).- Durante la Reunión Plenaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Ángel Osorio Chong fue cuestionado acerca de la situación en Guerrero y de los movimientos de los padres de los normalistas. Aseguró que la postura del gobierno siempre ha sido de diálogo, pero no está en diálogo la posibilidad de haber elecciones o no. Insistió en la postura del gobierno por respaldar al Instituto Nacional Electoral (INE), y que su obligación es dar las condiciones para que los comicios se puedan efectuar.

Negar y boicotear la contienda electoral en el estado de Guerrero implica violentar los derechos de los demás mexicanos que buscan emitir voto, respondió el titular de la Secretaría de Gobernación ante la pregunta de si establecerían una mesa diálogo con los manifestantes guerrerenses. Esta negativa fue seguida por la aseveración “nosotros habremos de hacer valer ese derecho”.

Su negativa al diálogo fue reiterada respecto a los padres de los normalistas desaparecidos, y aseguró que “por ahora no” están considerando realizar una reunión con ellos. Informó que la semana pasada el subsecretario de Gobernación sostuvo una reunión para discutir la posibilidad del reinicio de clases en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Los padres están en su derecho de rechazar los resultados de las investigaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), afirmó. Pero se les ha entregado toda la información “me consta y he estado presente”, declaró. La verdad de la investigación presentada por Murillo Karam es demasiado dura para aceptarla, pero son irrefutables. “Y las evidencias son una tras otra muy fuertes para ellos, muy duras para todos, pero que llevan tras de sí, cientos, cientos, personas que estuvieron atrás de la investigación y que nos llevan a esto que ha anunciado el Procurador, que es una verdad que debemos todos de entender como una tragedia, y que tenemos que hacer las acciones suficientes y necesarias para que no vuelvan a suceder.”

Ante la pregunta “¿habrá tolerancia cero por parte del gobierno federal?”, Chong corrigió reiterando que lo que están buscando es aplicar el Estado de derecho, “dejar las carreteras libres, los espacios de convivencia de la misma manera y evitar la violencia”. Respecto a los normalistas detenidos en días pasados aseguró que fueron puestos en libertad, pero les fue decomisada la camioneta en la que viajaban por haber sido secuestrada días antes.

Hay algunos grupos que han tomado la bandera de la tragedia de Ayotzinapa y están cayendo en excesos, como la quema de vehículos e instituciones. Y afirmó que actuarán “con toda firmeza” y no permitirán que enarbolando una tragedia se genere más violencia.

Rosario Robles crea comisión para imponer el Estado de derecho

En Acapulco, la titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, asistió a la instalación de la Comisión para la Reconciliación y Legalidad en el estado de Guerrero. Este organismo “es un basta ya a la impunidad, porque hay un clamor social por la reconciliación y la paz, pero también porque no haya impunidad”.

De manera contraria a Osorio Chong, Robles afirmó que el diálogo es la mejor vía para la reconciliación, paz y el estado de derecho: “o que queremos todos es que prevalezca el Estado de Derecho y nadie se ampare en la situación actual para violentarlo”.

El gobernador de Guerrero, Rogelio Ortega Martínez, aseguró que el conflicto imperante en la región se debe solucionar por la vía institucional.

La nueva comisión tiene como funciones vincular a la sociedad con las autoridades e instaurar la transparencia. Hará énfasis en difundir la “cultura de la legalidad” y fungirá como una dependencia a través de la cual el gobierno gestionará las demandas sociales.

Con información de Sedesol y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x