Maduro intensifica represión; autoriza uso de armas contra manifestaciones

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, emitió una resolución que autoriza a militares el uso de armas de fuego “para evitar desórdenes, apoyar a la autoridad y rechazar toda agresión” durante el control de protestas; está por cumplirse un año de las manifestaciones estudiantiles que dejaron 42 muertos, en febrero de 2014.

Caracas.- El gobierno de Nicolás Maduro aprobó una ley que autoriza a militares que participen en el control de manifestaciones en Venezuela a utilizar armas de fuego como último recurso en las protestas.

“El uso de la fuerza potencialmente mortal, con arma de fuego o con otra potencialmente mortal, como último recurso, para evitar los desórdenes, apoyar la autoridad legítimamente constituida y rechazar toda agresión, enfrentándola de inmediato y con los medios necesarios”, señala la controvertida resolución.

Se trata de la resolución 008610 del Ministerio de la Defensa, publicada el pasado martes en la Gaceta Oficial venezolana, misma que enumera normas sobre la actuación de elementos de las Fuerzas Armadas al momento de ejercer “funciones de control del orden público” en manifestaciones.

La resolución fue firmada por el general en jefe Vladimir Padrino López y no distingue entre manifestaciones pacíficas y violentas, más allá de definir escuetamente la violencia mortal como la “creación de una situación de riesgo mortal”, según señalan medios venezolanos.

Además, con esta medida se desconocen los estándares internacionales, entre ellos, el establecido en el Informe sobre Seguridad Ciudadana y Derechos Humanos elaborado por la Comisión Interamericana sobre Derechos Humanos en 2009, señala el diario El Nacional.

La medida de Maduro promulgada apenas a uno días de cumplirse un año de la fuerte represión que el gobierno venezolano llevó a cabo en febrero de 2014, ya generó reacciones y un fuerte rechazo tanto por parte de líderes sociales opositores, como por parte de organizaciones de derechos humanos.

Delsa Solórzano, coordinadora de la Comisión de Derechos Humanos de la alianza opositora, consideró como “abominable” e inconstitucional la regulación alegando que la Carta Magna prohíbe expresamente el uso de las armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones o reuniones públicas.

En tanto, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), anunció un plan de marchas antigubernamentales que inició el sábado pasado en las principales ciudades de Venezuela para protestar “contra el hambre y por el cambio” del modelo político en el país.

En su informe anual presentado el jueves pasado, Human Rights Watch resaltó en el caso de Venezuela que las fuerzas de seguridad “han empleado rutinariamente un uso ilegítimo de la fuerza contra manifestantes que no estaban armados y contra transeúntes”, y advierte incluso de “disparos de armas de fuego” por parte de los uniformados.

El Semanario con información de agencias y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x