“Internet, un arma de doble filo”, dice Poniatowska al recibir Honoris Causa por Universidad Complutense

La escritora señaló que los dirigentes políticos necesitan “menos face y más book” durante su discurso.

Madrid, España.- La escritora y periodista Elena Poniatowska fue galardonada con el doctorado Honoris Causa por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y durante el evento reflexionó sobre el uso del Internet y las redes sociales y su impacto en la política y el periodismo.

Ponitowska destacó que el Internet y las redes sociales “son un arma de doble filo, porque pueden ser una maravilla, pero también pueden enajenar”, principalmente los adolescentes.

La también ganadora del Premio Cervantes de Literatura en 2013, se refirió a los jóvenes enajenados con la tecnología como una “generación de jóvenes que caminan con la cabeza baja y la mirada perdida en una pantalla”, con los “ojos atornillados en su móvil”, lo que el escritor Fabrizio Mejía Madrid describió como un “nuestro nuevo autismo.”

Ponitowska se refirió al peso que tienen las redes sociales en el periodismo y la política, señalando que los políticos necesitan “menos face y más book”, y que esta tecnología “ha desbancado a los periódicos”, provocando que “los quiscos en México están en peligro de extinción” y que el reportero cibernético reemplace al viejo reportero de tinta y papel.

La escritora llamó la atención sobre el tiempo que un joven puede pasar en la red al día y sobre la importancia de la lectura de libros como Don Quijote de la Mancha, la Biblia o El Principito. “¿Somos más inteligentes desde que ponemos a freír nuestros sesos en Internet?”. Ahora los jóvenes, indicó, “están más tiempo pegados a la pantalla de un teléfono que a cualquier libro impreso.”

Por otro lado, reconoció la importancia de la red en casos como el movimiento “Yo Soy 132”, o el ataque contra los normalistas de Ayotzinapa.

Por su parte, el rector de la UCM, José Carrillo acentuó los logros alcanzados por la escritora en su “brillante carrera periodística” en la que ha retratado la realidad del país.

Carrillo destacó su “compromiso social” con los más desfavorecidos, los pobres, los indígenas y los que más sufren, así como con los más jóvenes, siendo un modelo a seguir para las nuevas generaciones.

De la misma manera, la académica Rocío Oviedo Pérez de Tuleda subrayó su “constancia en el periodismo”, así como “la escritora original y fresca… la sinceridad que en algunos textos roza la impertinencia y la ironía.”

Con información de medios.

Reader Interactions

Leave a Reply