PAN aporta a denuncias contra Duarte; PRI acusa de guerra sucia

El PAN en Chihuahua emitió denuncia en contra de funcionario allegado a Duarte, candidato priista para diputado; PRI acusa de artimaña electoral.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La manifestación de apoyo del dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), de apoyar la campaña del senador Javier Corral Jurado en contra de César Duarte Jáquez por presunto caso de corrupción y enriquecimiento ilícito, ha producido su primer efecto.

El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) blanquiazul en Chihuahua, Mario Vázquez Robles, presentó ante la Fiscalía General del Estado una denuncia en contra de Carlos Hermosillo Arteaga, presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), por enriquecimiento ilícito. En menos de dos años y medio Hermosillo adquirió más de 14 millones de pesos en propiedades, informó Vázquez Robles.

Aseguró que esta denuncia no tiene nada que ver con la competencia electoral, sino que al ser un delito grave se debe proteger a los ciudadanos frente a los abusos del poder y el combate a la corrupción; bandera del PAN.

Como prueba muestran un reporte en que se muestra como entre mayo de 2011 y octubre de 2013, tiempo en que Hermosillo Arteaga ocupó los cargos de director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de las Actividades Productivas en el Estado de Chihuahua (FIDEAPECH) y de director General de Administración de la Secretaría de Hacienda. El documento muestra que en nueve meses de trabajo en el Fideicomiso Estatal obtuvo más de 494 mil pesos, y en la Secretaría de Hacienda 851 mil pesos por 21 meses de trabajo. En total por dos años y medio obtuvo el salario de más de un millón 345 mil pesos. Esto no es lo escandaloso.

Antes de ocupar estos cargos reportó como propiedad dos inmuebles cuyo costo sumaba 593 mil pesos. Sin embargo, después de salir de su cargo en 2013 reportó un aumento en su haber, llegando a tener seis propiedades con un valor de cerca de los 14 millones de pesos. Destaca que entre los meses de agosto a octubre de 2013 adquirió 3 de estos inmuebles cuyo valor ocupa la mayoría del total: más de 8 millones de pesos. Enriquecimiento que no puede explicarse mediante el sueldo del que gozaba como funcionario público.

Apelando a los artículos 109 de la Constitución, le 178 de la Constitución estatal y 272 del Código Penal de Chihuahua, aseguran que es penalizado el que no pueda justificar la adquisición de la riqueza reportada. Y destaca que Carlos Hermosillo es parte de la denuncia interpuesta por el caso de desvío de recursos para el banco Unión Progreso, donde figura Duarte Jáquez como socio.

Vázquez Robles advierte que en este momento Hermosillo está buscando una diputación federal con la que obtendría el fuero y evadiría la justicia.

El dirigente estatal aseguró que responde a una indignación que prevalece en Chihuahua por la forma en que el Partido Revolucionario Institucional ha incurrido de manera sistemática en actos de corrupción en todo el país “desde el presidente Peña Nieto, pasando por el gobernador y hasta funcionarios de su gobierno”.

Priistas acusan de guerra sucia

En medios locales de Chihuahua, la diputada Karina Velázquez Ramírez aseguró que esta denuncia contra Carlos Hermosillo no es más que una estrategia mediática sin sustento, y que lo único que busca el dirigente estatal del PAN es atraer reflectores ante la decadente imagen del partido y su falta de propuestas.

“Seguros estamos, de que esta acción no es más que una artimaña de la cual se valen para intentar derrumbar las aspiraciones de un precandidato con un gran activo político e integridad moral comprobada”, aseguró Velázquez.

En Mas Noticias se reporta que el expediente en que se sustenta la denuncia contra Hermosillo fue formado desde hace meses por la diligencio de Vásquez Robles. Por lo que el hecho de que se de a conocer en estos momentos resulta evidenciar que el motivo de esta denuncia del PAN está claramente vinculada con una estrategia político-electoral.

Con información de PAN y medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x