Chile: niegan a Valentina petición de eutanasia

“Estoy cansada de vivir con esta enfermedad”, así pidió Valentina Maureira a la presidenta de Chile, Michelle Bachellet que le permitieran dejarse morir para poder descansar pues padece fibrosis quística, pero las autoridades chilenas determinaron negarle la petición.

Santiago, Chile.- “Estoy cansada de seguir luchando, porque veo el mismo resultado siempre”, expresó Valentina Maureira al pedirle a la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, que le permitiera “dormir para siempre”.

La pequeña de apenas 14 años de edad, que padece fibrosis quística, publicó el pasado domingo un video desde el Hospital Clínico de la Universidad Católica de Santiago, donde se encuentra internada, en el que solicitó a Bachellet la autorización para obtener la inyección que le permita terminar con su sufrimiento.

“Solicito hablar urgente con la presidenta porque estoy cansada de vivir con esta enfermedad y ella puede autorizarme una inyección para quedarme dormida para siempre”, expresa Valentina en el video que publicó en YouTube. La adolescente chilena explica que ya perdió a un hermano por la misma enfermedad.

Sin embargo, el gobierno le respondió con una negativa, argumentando que la legislación chilena no permite acceder a una petición de esa naturaleza.

“Se trata de un tema del cual no es posible no sobrecogerse, estamos hablando de una menor de edad y sobrecoge, genera sin duda solidaridad. Ahora, la normativa vigente en Chile no permite que el Gobierno acceda a una solicitud de esa naturaleza”, dijo el vocero Álvaro Elizalde citado por la agencia AP.

“Estamos hablando de una menor de edad y esto genera sin duda solidaridad”, agregó.

Elizalde indicó que el Ministerio de Salud está en contacto con la familia de la niña y le proporcionará “apoyo afectivo, psicológico y a nivel médico”.

El jefe subrogante de la Unidad de Cuidados Intensivos, Andrés Castillo, dijo que Valentina está estable, sin signos de descompensación, por lo que en la víspera fue trasladada a una unidad de menor complejidad.

“Uno de los problemas asociados de Valentina es una desnutrición calórico-proteica significativa, por lo que en estos momentos estamos haciendo, además de dar el apoyo a la familia y a ella, es tratar de compensar al máximo posible su estado nutricional”, dijo Castillo.

En tanto, el subsecretario de Salud, Jaime Burrows, indicó que no es posible aplicarle a la joven una inyección letal, pero ella podría rechazar el tratamiento para su enfermedad.

“Lo que la ley permite es que a requerimiento del paciente o de los tutores, se deje de tomar los medicamentos para prolongar la vida. Eso pasa con los tratamientos intensivos”, agregó, recordando que una solicitud como esa debe pasar por un comité médico de ética.

La petición de Valentina abrió el debate sobre la eutanasia en Chile, donde la opinión pública se divide entre los que apoyan la decisión de permitirle ponerle fin a su sufrimiento y los que se oponen.

La familia lleva años haciendo campaña para lograr que la niña logre realizar el triple trasplante que necesita: de pulmón, hígado y páncreas.

Freddy Maureira, padre de Valentina, ha enviado más de 20 cartas a la presidenta solicitando una reunión para conversar sobre el tema. Asegura que respeta y apoya la decisión de su hija.

La fibrosis quística es una enfermedad genética incurable que afecta muchos órganos, especialmente los pulmones, y genera constantes infecciones que deteriora los tejidos. Aunque Valentina se encuentra en una lista de trasplantes, no es prioridad, por lo que permanece internada en el hospital desde enero, pero padece la enfermedad desde los 6 meses de nacida.

El Semanario con información de AP y medios

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x