AI recibe a Peña Nieto en Londres con protesta contra la tortura

Amnistía Internacional protestó frente la embajada de México en Londres para exigir al presidente, Enrique Peña Nieto, el cese de las torturas el país, con motivo de su visita de Estado al Reino Unido.

Londres, Reino Unido.- Amnistía Internacional recibió al presidente, Enrique Peña Nieto, en su visita a Londres, con una protesta frente a la embajada mexicana en esa ciudad por la creciente denuncia de casos de tortura en México.

La organización defensora de derechos humanos realizó un mitin frente a la sede diplomática mexicana donde entregaron una petición en la que exigen al gobierno que cesen las torturas.

Durante el acto de protesta, miembros de la representación británica de AI rompieron una piñata que exhibía la leyenda “Detengan las torturas en México”, y en vez de dulces, salieron papelitos con más de 10 mil firmas de personas que apoyan la exigencia.

“Amnistía Internacional está aquí delante de la embajada de México en Londres para mandar un mensaje claro de que se deben tomar medidas contra la tortura”, dijo Tom Davies, director de la campaña contra la tortura de la organización.

“Queremos mostrar que la tortura no es algo que celebrar, pero hemos querido utilizar este elemento para pedir que se ponga atención a este serio problema”, agregó Davies.

Además, el recrudecimiento de los casos de tortura coincide con la lucha contra las drogas y la crisis de seguridad que vive México, acentuada por el asesinato de 43 estudiantes el pasado septiembre.

“Con los funcionarios públicos siendo cómplices de los crímenes de los carteles de la droga, así como miles de casos de torturas, el presidente Peña Nieto necesita revisar radicalmente la lamentable respuesta de su país a esta crisis”, dijo Davies.

Durante la manifestación, una de las activistas se colocó una banda en los ojos con una leyenda que decía: “Presidente Peña Nieto-No te hagas de la vista gorda a la tortura” y rompió con un palo largo la piñata, informó la agencia EFE.

De acuerdo con información de AI, en la última década la tortura en México se ha incrementado 600%, desde que empezó la llamada guerra contra el narcotráfico, ha dejado al menos 100 mil muertos y más de 22 mil desaparecidos.

Se prevé que durante la visita de Peña Nieto al Reino Unido, se desarrollarán diversas protestas contra del titular del ejecutivo por la crisis en materia de derechos humanos en México y por la desaparecieron de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desparecidos hace cinco meses y que el gobierno aún sigue sin dar una solución convincente.

El mandatario mexicano y su esposa, Angélica Rivera, realizan una visita de Estado para reafirmar la relación entre ambas naciones, se prevé que este martes se reúnan con la reina Isabel durante un ceremonia oficial en el campo Horse Guards Parade de Londres y después se trasladarán en un carruaje al Palacio de Buckingham, donde se alojarán como invitados especiales de la monarca británica.

El Semanario con información de AI, EFE y medios

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x