México y Reino Unido fortalecen lazos con el arte este 2015

La visita del presidente Enrique Peña Nieto a Reino Unido es motivo de alegría para la cultura y las artes de ambos países, ya que las autoridades federales han suscrito un convenio para fortalecer los lazos entre individuos, organizaciones, gobiernos y en la construcción de confianza y trato bilateral.

Ciudad de México.- El ministro de Cultura, Comunicaciones e Industrias Creativas del Reino Unido, Edward Vaizey, y el presidente del Consejo Nacional de Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, emitieron este jueves 4 de julio en la ciudad de Londres, una declaración conjunta mediante la cual acuerdan promover este año como el año de Reino Unido en México y viceversa.

En la reunión que anteriormente estos funcionarios tuvieron, dialogaron sobre las alternativas para fortalecer los vínculos entre ambos países en los campos de educación, ciencia, cultura y las industrias creativas, esto es, la participación en conferencias y festivales culturales internacionales.

La declaración conjunta tiene su origen en las pláticas que en el 2013 sostuvieron el ministro para Ciencia e Innovación, David Willets, y el secretario de Educación Pública de México, Emilio Chuayffet Chemor.

Los acuerdos:

  1. El año 2015 será el Año de Reino Unido en México y el Año de México en Reino Unido, derivado de lo cual se pondrá particular énfasis en la promoción de la cultura británica en México y la cultura mexicana en Reino Unido.
  2. Se promoverá la representación lo más amplia posible de las culturas de sus respectivos países en términos geográficos, étnicos y diversidad creativa.
  3. Los programas del año incluirán, pero no se limitarán, a actividades relacionadas al mundo de la educación, aprendizaje de idiomas, las artes, ciencia, innovación y las industrias creativas.
  4. La coordinación de eventos británicos en México y viceversa,  serán tarea que incumbe a sus respectivas Embajadas, y contarán con el apoyo del Consejo Británico, Conaculta y la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para Desarrollo Amexid.

Decenas de actividades

El intercambio cultural, económico y educativo entre ambas naciones inició propiamente el 15 de enero de este año, cuando se inauguró la exposición fotográfica Invisible México, Imágenes a través de los sentidos en las oficinas del Ayuntamiento (City Hall) de Londres.

México llevará 100 eventos al Reino Unido, en ellos mostrará la riqueza y diversidad cultural del país. Tres ejes lideran este intercambio: Ciencia, educación e innovación; comercio, inversión y turismo; artes e industrias creativas.

Sobresale en esta agenda la presentación de la muestra Los Mayas. Revelación de un tiempo sin fin, que en junio recibirá a un numeroso público en el World Museum, de Liverpool. También el país será invitado en la Feria del Libro de Londres, que se llevará a cabo del 14 al 16 de abril.

La obra de Leonora Carrington llega esta misma semana a Liverpool, su primera muestra en más de 20 años estará en el Tate Liverpool y tiene más de 100 piezas, entre pinturas, dibujos, esculturas y vestuarios de las obras de teatro que escribió la surrealista originaria de Inglaterra pero mexicana por nacionalización posterior.

Carlos Amorales tendrá una instalación en la Galería Sunley de la Turner Contemporary este 14 de marzo. Veremos cómo todo reverbera es una escultura que interactúa con el público a través de platillos que cuelgan del techo.

Por su parte, Débora Delmar presentará la instalación Movilidad ascendente el 23 de marzo en el Museo de Arte Moderno de Oxford.

El séptimo arte no podía faltar, el Sheffield Film Festival, el Edinburgh International Film festival y el London Film Festival tendrán en exhibición filmes mexicanos.

El Ballet Folclórico de Amalia Hernández de la Compañía Nacional de Danza también tendrá su espacio en la capital de Inglaterra, se presentará del 22 al 25 de julio. Alondra de la Parra dirigirá la Orquesta Filarmónica de Londres en el Royal Festival Hall el 6 de noviembre.

También habrá actividades más lúdicas, la lucha libre mexicana se hará presente por primera vez en el Royal Albert Hall el 11 de julio, en este mismo evento se presentará la muy original agrupación Bostich & Fussible, de Tijuana.

Y las letras serán especiales en este intercambio, la Feria del Libro de Londres tendrá como invitados a escritores como Juan Villoro, Elena Poniatowska, Jorge Volpi , Carmen Boullosa, Álvaro Enrique, Enrique Krauze, entre otros.

Para ello la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem) preparará treinta actividades. Además de que 40 editoriales participarán con su oferta.

En la Biblioteca Británica se impartirá un seminario sobre el poeta mexicano Octavio Paz, Enrique Krauze dará una conferencia magistral al respecto.

El Semanario con información de medios.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x