Artistas de Singapur y México se fusionan

México y Singapur no sólo estrechan lazos económicos, el arte en sus distintas expresiones han hecho que estos dos grandes se unan, esto, en el “Bazar Singapur”que consiste en que los artistas exponentes intercambien técnicas e incluso contextos para poder fusionar la concepción que tienen del arte.

Ciudad de México (Notimex).- Dos murales diseñados por muralistas de Singapur y México, una compleja instalación de textiles de la comunidad mexicana en ese país y una exposición de colores, diseños y sonidos de ambos naciones, son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el “Spotlight Singapur”, a celebrarse del 25 al 27 de marzo en la Biblioteca de México, en Plaza de la Ciudadela.

Clara Yee, directora artística “Pasar Singapur”, aseguró que se trata de un escaparate creativo que consta de la exposición de artes visuales, textiles y música con la que se ofrece una muestra del intercambio cultural entre Singapur y México.

Señaló que el programa se enmarca dentro de los 40 años de relaciones diplomáticas entre México y Singapur, además de la celebración de los 50 años de independencia de la Ciudad-Estado de Singapur.

“Es un evento de arte, cultura y negocios, esta es la sexta edición y es la primera en México y América Latina. Spotlight abarca diversas formas de intercambio entre Singapur y México: gobierno, negocios, educación y esta es la parte de intercambio de arte y cultura.

“El componente cultural es Pasar, que es una palabra máyala que significa mercado. Es un intercambio en el que vendrán sonidos, olores y colores, para reunir amigos entre ambas naciones”, dijo Yee, para quien el reto es conocer y entablar nuevas amistades.

Pasar Singapur reunirá a 17 talentos artísticos de Singapur y 10 músicos y artistas mexicanos que colaboran para una presentación única a celebrarse en las instalaciones de la Biblioteca de México.

La inauguración se realizará en el Patio Octavio Paz de dicho recinto, ante una audiencia de 500 invitados, dignatarios y delegados de negocios de Singapur y México, y la exposición estará abierta al público en general los días 26 y 27 de marzo.

Durante el acto inicial se inaugurarán dos murales, uno de ellos de Alejandro Hernández, mejor conocido como “Alex Murdoc”, quien de manera gráfica representa el intercambio entre México y Singapur, lo cual se puede apreciar a través de diferentes elementos.

Es el caso de una obra inspirada en el Día de Muertos, de 12 metros de largo por cinco de alto, en la que se emplean personajes como una “Catrina”, ataviada con vestimenta típica de Singapur y rodeada de elementos que tienen que ver entre ambas naciones, como la comida.

Respecto al segundo mural, su autor el singapurense Eman Jeman Aka ofrece una propuesta muy mexicana en la que plasma a un monumental revolucionario y en el que hace una mezcla entre Emiliano Zapata y Francisco Villa, conjugado con otros elementos mexicanos como un águila, un nopal y una serpiente.

Durante la inauguración, el próximo miércoles, cuando estarán presentes músicos de ambas naciones, entre ellos un mariachi, se “cortará” una parte de cada mural y la intercambiarán los creadores como un regalo.

Al respecto, Clara Yee acotó que no es que se vaya a segmentar la obra sino que se realizarán por separado dos cuadros extras de un metro cuadro, para llevar a cabo este gesto de amistad entre las dos naciones.

“La cereza del pastel en esta ocasión radica en que ahora ya somos amigos y estamos en eso, creando nuevas amistades”, señaló al asegurar que México y Singapur “somos culturas muy visuales hablando de las cosas en común y compartimos una paleta de colores similar”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x