Promueven investigación por posible monopolio en el mercado del huevo

Inician investigación por posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado del huevo, se buscarán elementos que permitan determinar la probable existencia de dichas prácticas.

Ciudad de México (Notimex).- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) dio a conocer el inicio de una investigación de oficio por la posible realización de prácticas monopólicas absolutas en el mercado de la producción, distribución y comercialización de huevo en el país.

Expone que en la investigación, con el oficio IO-004-2015, se buscarán elementos que permitan determinar la probable existencia o no de una práctica anticompetitiva en este mercado.

Advierte que de comprobarse una práctica monopólica absoluta, los agentes económicos podrían ser sancionados con la orden de suprimir la conducta, la inhabilitación hasta por cinco años para ejercer como directivos y multas hasta por 200 mil veces el salario mínimo a aquellas personas físicas que hayan participado en la conducta ilegal.

Asimismo, continúa, multas de hasta el equivalente al 10 por ciento de los ingresos económicos del agente económico responsable y de hasta por 180 mil veces el salario mínimo a quienes hayan coadyuvado, propiciado o inducido la comisión de las prácticas.

Además, las personas físicas que participen en la celebración, ejecución u ordenen este tipo de acuerdos entre competidores, podrían recibir de cinco a 10 años de prisión, expone el organismo en un comunicado.

Refiere que se consideran prácticas monopólicas absolutas aquellos contratos, convenios o arreglos entre agentes competidores entre sí, cuyo objeto sea la manipulación de precios, restricción de la oferta, segmentación de mercados, coordinación de posturas en licitaciones e intercambio de datos para realizar alguna de las conductas anteriores.

Aclara que dado el periodo en el que posiblemente se realizaron algunas de las conductas que dan origen a la investigación, ésta se efectúa con fundamento en la Ley Federal de Competencia Económica, publicada en diciembre de 1992, así como en la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), publicada en mayo de 2014.

Precisa que el acuerdo sólo se refiere al inicio de un procedimiento indagatorio, sin que se hayan identificado en este momento en definitiva actos que, en su caso, puedan constituir una violación a la legislación, ni está determinado el o los sujetos a quienes, en su caso, se les deberá oír en defensa como probables responsables.

Para el desarrollo de la indagatoria, la Autoridad Investigadora tiene entre 30 y 120 días hábiles, contados a partir de la fecha del acuerdo este 25 de marzo, mismo que podrá ser ampliado hasta por cuatro ocasiones.

El comunicado señala que la Autoridad Investigadora está facultada para desahogar la etapa de investigación en los casos de probables violaciones a la Ley, para lo cual puede requerir informes y documentos necesarios, citar a declarar a quienes tengan relación con los asuntos y realizar visitas de verificación.

Si al término del periodo de investigación no se encuentran elementos que presuman la realización de una práctica anticompetitiva, el caso se cierra, añade la Cofece.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x