Consar lanza herramienta denominada “Retiro por desempleo”

Consar lanza una herramienta denominada “Retiro por desempleo” con el fin de fortalecer el uso responsable e informado de los servicios y beneficios ligados al manejo de cuenta.

Ciudad de México (Notimex).- La Comisión Nacional para el Sistema de Retiro (Consar) lanzó una herramienta denominada “Retiro por Desempleo”, con el fin de fortalecer el uso responsable e informado de los servicios y beneficios ligados al manejo de la cuenta.

El “Retiro por desempleo”, de acuerdo con un comunicado del organismo, constituye un legítimo derecho de los ahorradores establecido en el artículo 191 de la Ley del Seguro Social, aunque puede tener un alto costo futuro para la pensión.

Este formato, que por primera vez las Administradoras deberán entregar a los ahorradores previo a tramitar este tipo de disposición, contiene un gráfico ilustrativo que muestra cómo disminuye el saldo en una cuenta Afore promedio, y en consecuencia, cómo se reducen las semanas cotizadas.

Incluye mensajes relevantes sobre la importancia de reunir las semanas cotizadas para tener derecho a una pensión de por vida (mil 250 semanas) y la manera en que se puede reintegrar ese dinero para recuperar las semanas cotizadas.

Asimismo, una solicitud de firma autógrafa del ahorrador, que certifica que el ahorrador conoce y entiende las implicaciones de ejercer su derecho a retirar recursos por desempleo de su cuenta Afore y manifiesta que conoce el contenido del documento.

Cifras del organismo revelan que el año pasado se retiraron nueve mil 863.6 millones de pesos de un millón 203 mil 753 cuentas individuales de las Afore por concepto de retiros parciales por desempleo.

Si bien esta disposición de recursos constituye un legítimo derecho de los ahorradores, el retiro parcial por desempleo puede llegar a tener un alto costo futuro para la pensión toda vez que, además de la reducción del saldo de la cuenta Afore, se restan también semanas de cotización al ahorrador.

No obstante, con frecuencia los ahorradores en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) hacen uso de este derecho sin tener siempre claras las consecuencias ya descritas, en gran parte debido a la falta de una adecuada cultura previsional, abundó la Consar.

Otro factor que contribuye a incrementar el número de los retiros por desempleo es que algunos agentes promotores de Afore lo utilizan como “gancho” para atraer cuentas a su favor (traspasos), sin explicar claramente a los ahorradores cuáles son los efectos negativos que ello tendrá en su ahorro pensionario.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x