Caravana de jornaleros de San Quintin exhibe precaria realidad de campesinos mexicanos

500 jornaleros partieron del Valle de San Quintín hasta llegar a Mexicalli, Baja California, esto para exigir un trato humano por parte de sus empleadores.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El camino es largo, partiendo del Valle de San Quintín para recorrer Ensenada, Rosarito, Tijuana, Tecate y finalmente Mexicalli, 500 jornaleros unidos con un solo fin poner un punto final a la  pobreza, marginación, así como la falta de empleos en las comunidades campesinas e indígenas, que es el contexto que comparten a diario aunado a las empresas nacionales y extrajeras que explotan a sus trabajadores bajo la protección de instituciones públicas.

La explotación laboral afecta a más de dos millones de jornaleros agrícolas provenientes de los diez estados más pobres del país, el gobierno hasta ahora pareciera mostrarse indiferente al abordar esta problemática y en ocasiones, cómplice de las pésimas condiciones en las cuales los jornaleros laboran.

Un jornalero trabaja alrededor de 15 horas al día en condiciones insalubres, según el INEGI, el 80 por ciento no cuentan con prestaciones laborales y sociales, no hay tiempo de enfermarse, ello conllevaría gastar dinero que es destinado para alimentos y el faltar al trabajo es dejar de percibir lo poco que las empresas están dispuestas a pagar.

“Estas graves condiciones de vida y de trabajo son toleradas diariamente por los jornaleros agrícolas, tanto hombres, mujeres, como niñas, niños y adolescentes, lo que conlleva a la sistemática violación a sus derechos humanos por parte de los empresarios agrícolas o propietarios de los ranchos, como es el caso del Valle de San Quintín, Baja California”, manifestaron las organizaciones no gubernamentales.

Ante esto, exigieron que se diseñe y articule las políticas públicas para proteger, garantizar y respetar los derechos básicos de los jornaleros, entablar un diálogo positivo con los patrones y gobierno en sus tres órdenes.

En entrevista con el noticiero matutino de Radio Fórmula, el vocero de la Alianza de Organizaciones de Jornaleros del Valle de San Quintín, Fidel Sánchez Gabriel, informó que hasta el momento, no tienen programada ninguna cita con el gobierno de Mexicali y que solicitan una comisión de Organización Internacional de Trabajo (OIT), así como la presencia de Osorio Chong.

Sin embargo este viernes, tanto el representante del gobernador de Baja California, Francisco “Quico” Vega de la Madrid, el licenciado Pablo Alejo López Núñez y el director de la Secretaría General de Gobierno de la entidad, Antonio López Merino, sólo han dado un discurso demagógico demostrando que los beneficios no son para todos, han manejado un gobierno estructurado a favor del segmento más adinerado.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x