Hacia un proceso electoral limpio y claro: partidos políticos y GDF transparentarán información

Órganos autónomos, dependencias de gobierno y partidos políticos deben caminar por la ruta de la transparencia con el objetivo de responder al reclamo de la sociedad.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Miguel Ángel Mancera llamó a los partidos para que en el próximo proceso electoral se sumen a un trabajo uniforme de transparencia con el apoyo del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Distrito Federal (InfoDF).

Propuso que para que los partidos transparenten la información que la ciudadanía demanda pueden hacer uso de “un micrositio” en la página de cada instituto político, además de la información que pueda concentrarse en el InfoDF, con datos de los candidatos, de la agenda y de la fiscalización.

El mandatario subrayó que los datos públicos no le pertenecen más que a la sociedad, y con base en ello, trabajar en lo que ese ejercicio democrático representa abonaría a las buenas prácticas y al combate a la corrupción.

De esa manera, órganos autónomos, dependencias de gobierno y partidos políticos deben caminar por la misma ruta, la de la transparencia, con el objetivo de responder al reclamo de la sociedad en torno a que la función pública se realice de manera clara.

Por su parte, el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) instó al GDF a transparentar la entrega de bienes y servicios derivados de programas sociales. Lo anterior mediante la presencia de observadores electorales, medios de comunicación, y con la ciudadanía en general; y, de ser necesario, con oficiales electorales del propio órgano electoral local, con el fin de evitar que la entrega de apoyos pueda empañar el proceso comicial en curso.

Mario Velázquez Miranda, consejero presidente del IEDF, destacó la importancia de contar con una calendarización de las entregas de apoyos relacionadas con los programas sociales que estarán vigentes en el curso de los comicios en la ciudad, con el objetivo de que se hagan públicas las fechas de entrega y los lugares donde se llevarán a cabo.

Además, el consejero presidente aclaró que la Secretaría de Gobierno y las 16 delegaciones retirarán de manera inmediata las pintas que permanecen en las bardas con difusión de acciones de gobierno y dejarán los espacios libres, ya que muchos de ellos serán distribuidos entre los partidos políticos para la promoción de su oferta política durante las campañas.

En el mismo tenor, el Partido Acción Nacional en el Distrito Federal presentó una denuncia en contra de autoridades delegacionales de Cuauhtémoc y Azcapotzalco por la compra ilegal de despensas para la ejecución de programas sociales que no están autorizados ni cuentan con reglas de operación.

Mauricio Tabe Echartea, presidente del PAN en el DF, señaló que tras una revisión a los programas sociales autorizados para ejecutarse en ambas demarcaciones se determinó que ninguno de ellos consiste en la entrega de despensas, por lo que su ejecución es ilegal y los funcionarios involucrados deben ser sancionados conforme a la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Por lo anterior, el presidente del blanquiazul capitalino solicitó a la Contraloría General a iniciar la investigación y el procedimiento administrativo para imponer las sanciones correspondientes a quienes resulten responsables, de conformidad con la Ley Federal del Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El dirigente de Acción Nacional instó a las autoridades electorales y del GDF a actuar desde donde les compete para blindar el proceso electoral y vigilar que los recursos públicos no sean utilizados en las campañas políticas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x