Feria de Ferias

La feria más importante de América arrancará el domingo 19 de abril, con un cartel que encabeza Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie Fabián Barba con Fermín Espinosa.

Ciudad de México.- La feria más importante de América arrancará el domingo 19 de abril, con un cartel que encabeza Pablo Hermoso de Mendoza, y a pie Fabián Barba con Fermín Espinosa para poner en marcha el serial taurino en la bellísima capital del estado de Aguascalientes y que se celebra en su Plaza Monumental.

Los festejos de ese día se programan hasta el diez de mayo para concluir con tres carteles ocho, nueve y diez, todos los carteles son rematados y en el caso del dos de mayo, se conjugan José Tomás quién en esa plaza por poco pierde la vida, mano a mano con el torero mexicano de más importancia en los últimos 25 años, Eulalio López “El Zotoluco”. La fecha ha atraído toda la atención del mundo taurino, pendiente de cada una de las contadas actuaciones del torero de Galapagar quién ha hecho de cada actuación después de la de Aguascalientes un evento inolvidable y me remito de memoria a Nimes y a Juriquilla para constatarlo.

El Zotoluco, por su parte, sabe contender con gallardía en esos festejos, para muestra el mano a mano con Enrique Ponce en La México, dónde hizo una gran faena a Romerito de Los Encinos, por su calidad y la maestría del torero, el toro sacó a flote su gran estilo, para ser justamente indultado.

En tiempos en que la presión por prohibir al toreo va al alza, la feria nacional de San Marcos es un bálsamo y un rotundo no, a quienes pretenden clausurar una costumbre y un espectáculo artístico desarrollado en México a partir de 1526, por tanto parte integral de nuestra cultura e historia.

Muchos toreros de esa bella tierra han surgido, de bote pronto y recordando a mi padre José Luis Carazo Arenero, diría que el más carismático fue Alfonso Ramírez “El Calesero” hijo pródigo del barrio de Triana, torero del siglo pasado que nos dejó en la retina imágenes en vivo y en película de lances y pases imborrables, desde luego sin olvidar al Volcán de Aguascalientes Rafael Rodríguez y desde la última veintena de años del siglo pasado y principio de éste, a Miguel Espinosa “Armillita”, añorando por cierto una rivalidad familiar en Aguascalientes, entre los Espinosa, Fermín y Miguel, y los Sánchez, Ricardo y Luis Fernando, que bien pudieran revivir los actuales Sánchez, Juan Pablo y Diego (quién toma la alternativa el 24 de abril llevando de padrino a Morante de la Puebla con el testimonio de El Payo con toros de Los Encinos) con el actual de la dinastía Espinosa, Fermín.

Hoy gran cantidad de toreros importantes de México son de Aguascalientes, tanto es así que de ese estado actuarán los matadores Arturo Macías, Fabián Barba, Fermín Espinosa, Arturo Saldívar, Juan Pablo Sánchez, Joselito Adame, Mario Aguilar, la alternativa de Diego Sánchez y Gerardo Adame. Por lo pronto también el novillero Leo Valadez, quién recientemente debutó con caballos exitosamente en Valencia, España y tal vez el triunfador de las novilladas que con gran éxito se celebran en la centenaria de San Marcos, probablemente resulte hidrocálido.

Fuera de Aguascalientes, los españoles además de los mencionados Hermoso de Mendoza, Tomás y Morante, serán El Juli, Alejandro Talavante, Rivera Ordoñez y Daniel Luque. El venezolano Leonardo Benítez y el novillero español Ginés Marín quién es un gran prospecto, tal y como lo pudimos constatar en Valencia. Los mexicanos, Payo, Fermín Rivera, Diego Silveti, El Zotoluco, Alejandro Amaya, El Conde, El Chihuahua y Sergio Flores. La rejoneadora Mónica Serrano a cuyo padre Ramón le deseamos pronta recuperación del grave accidente carretero que sufrió hace unas semanas.

Las ganaderías serán de los Encinos, Bernaldo de Quirós, Julio Delgado, Campo Real, Teófilo Gómez, Begoña, San Miguel de Mimiahuapám, Fernando de la Mora, Vicky de la Mora, Celia Barbabosa y Barralva. Los novillos serán de Marrón para la novillada de medio día que se celebrará el 25 de abril en doble festejo el mismo día. Para Adame serán para su actuación en solitario seis de diferentes dehesas el día del apóstol San Marcos, 25 de abril.

Los carteles completos aparecen en éste espacio y entiendo que la venta libre de boletos inicia el seis de abril pero sé que están volando los derechos de apartado, que aseguran las localidades numeradas de la monumental a la que le faltan sólo unos cuantos días para celebrar un evento que no nos podemos perder los aficionados año con año. Buena cartelera ha organizado Espectáculos Taurinos de México presentada en días pasados por Ricardo Sánchez y Juan Carlos López para el 2015. Suerte para todos.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x