Sinopsis:
Rafael Rodríguez Rapún, un seguidor y conocido de Federico García Lorca, es capturado por fuerzas totalitarias. En espera de su condena, la convivencia forzada con un guardia provocará un espejeo de realidades, más allá de las rencillas ideológicas, donde la dignidad y coherencia ética se ven amenazadas por la violencia y la destrucción.
La “Piedra Oscura” en el Café K-Oz Foro Cultural es uno de los eventos teatrales más importantes del 2017. En primer lugar, porque detrás de este proyecto está Kerim Martínez, uno de los hombres más comprometidos con el oficio teatral que yo haya conocido, no sólo por su disciplina como actor, escritor y director, sino porque tiene esta capacidad de rastrear y conectar con las audiencias en un ejercicio adecuado de competencias comunicativas.
“La Piedra Oscura” es un texto del español Alberto Conejero que pertenece a una nueva generación de dramaturgos de su país de principios del siglo XXI donde se lucha por considerar (sin ningún juego retórico de por medio) a quien escucha y a quien observa. El espíritu de esta pléyade empata con la realidad (y necesidad) teatral mexicana porque apela a vivir el teatro como un acto público e impredecible para lanzar preguntas propias de nuestro momento histórico.
Por otro lado, también se siente esta destreza técnica de llevar al texto un sincretismo de lenguajes, los tiempos de los formatos mediáticos más consumidos y los ritmos de lecturas de las audiencias. El resultado es una conexión innegable con lo que ocurre en escena en donde nos sentimos identificados y conmovidos en una experiencia de diversión y entretenimiento equiparable a cualquiera de la oferta mediática de hoy en día.
El otro aspecto por el cual “La Piedra Oscura” adquiere relevancia en la cartelera de la Ciudad de México es la pertinencia del texto. Vivimos tiempos políticos violentos y complicados; la incertidumbre que nos genera se ve reflejada en la neurosis colectiva; en una asfixia social. Alberto Conejero nos recuerda la importancia del arte como catalizador de nuestras relaciones; su amor por la poesía y el teatro simbolizado en el personaje de Federico García Lorca se extiende al amor a cualquier disciplina artística que nos invite a la reflexión y al autoconocimiento.
En términos de montaje, la mancuerna Kerim Martínez como actor y Sebastián Sánchez Amunátegui como director, vuelve a ser funcional después de haber colaborado con los mismos roles en la obra “Lo que se ve desde el Cielo” (en cartelera actualmente; se presenta en el mismo Café K-Oz Foro Cultural los martes a las 20:30 hrs.). La cercanía de los espectadores con el espacio escénico potencializa las sensaciones; la generación de una atmósfera que se contagia poco a poco entre los intérpretes y los asistentes me voló la cabeza. El movimiento escénico, por momentos coreográfico, junto con todo el diseño de iluminación, hacen del espectáculo un deleite visual.
Sobre la actoralidad, las decisiones se centran en un manejo efectivo de energía interna. Las líneas de interpretación se complejizan y cada parlamento adquiere intensidad. Cuando se sienten en esas butacas no pueden perderse las miradas de los actores; no importa el lugar que les toque porque desde donde estén podrán apreciar el resultado de una interacción trabajada hasta el tuétano. Es un verdadero trabajo de filigrana.
Como último punto a tratar, no puedo olvidar que esta obra se presenta en Café K-Oz Foro Cultural, un teatro que se posiciona como uno de los centros teatrales más importantes de la ciudad (y tan necesario en la Colonia Polanco) no sólo por su oferta sino por su preocupación de reconocer y conectar con las audiencias. Kerim Martínez, su director artístico, está convencido de ofrecerle al espectador una experiencia desde que entras hasta que sales del teatro sin ningún desperdicio.
Traspunte
Luis De Tavira regresa a actuar en el montaje “La Última Sesión de Freud”, junto con Álvaro Guerrero, en el Teatro Ignacio López Tarso. Vivir para contarlo.
“La Piedra Oscura”
De: Alberto Conejero
Dirección: Sebastián Sánchez Amunátegui
Café K-Oz Foro Cultural
(Séneca s/n casi esquina con Homero, Colonia Polanco)
Sábados a las 20:00 hrs. y domingos 18:00 hrs.