Mención Honorífica al Trabajo Escénico con una sobresaliente Exploración en el Lenguaje Teatral
“Yo nunca lloro”
Un espectáculo de Laura Almela, Daniel Giménez Cacho y Adelheid Roosen
- Mejor diseño sonoro:
- Miguel A. Hernández Montero- “Bozal”
- Gastón Briski – “Billy Elliot. El Musical”
- Alejandro Giacoman – “La Tequilera”
- Edher Corte – “Closer”
- Miguel Jiménez – “Privacidad”
- Rodrigo Castillo Filomarino – “Instinto”
- Cristóbal Maryan y Emil Rzajev – “Solsticio de Invierno”
- Mejor diseño de vestuario:
- Mauricio Ascencio – “Noche de Reyes”
- Estela Fagoaga – “Billy Elliot. El Musical”
- Trama y Drama Vestuario y Producción S.A. de C.V. – “La Tequilera”
- Estela Fagoaga – “La Divina Ilusión”
- Aldo Vázquez Yela – “El Jardín de los Cerezos”
- Mario Marín Del Río – “Enemigo del Pueblo”
- Eloise Kazan – “Exiliados”
- Mejor diseño de iluminación:
- Jason Kantrowitz – “Billy Elliot. El Musical”
- Mauricio Ascencio – “Noche de Reyes”
- Víctor Zapatero – “Privacidad”
- Fernando Flores Trejo – “La Divina Ilusión”
- Gabriel Pascal – “Bozal”
- Félix Arroyo – “Heisenberg”
- Ángel Ancona – “Después del Ensayo”
- Mejor música original para un montaje:
- Yayo Villegas – “Abrazar al Panda”
- Pablo Chemor – “Noche de Reyes”
- Meme y Renato Del Real – “Déjame Entrar”
- León Felipe Tapia – “Tréplev”
- Edher Corte – “Closer”
- Joaquín López “Chas” – “La Divina Ilusión”
- Tareke Ortiz – “Irene”
- Mejor diseño de escenografía:
- Jorge Ballina, Jorge Orozco y Frank Beltrán – “Privacidad”
- Fernando Flores Trejo – “La Divina Ilusión”
- Sergio Villegas y Adrián Martínez Frausto – “Billy Elliot. El Musical”
- Mario Marín Del Río – “Instinto”
- Sergio Villegas – “Un Acto De Dios”
- Gabriel Pascal – “El Mercader de Venecia”
- Mauricio Ascencio – “Happy”
- Mejor musical:
- “Billy Elliot. El Musical”
- “Urinetown”
- “Papi Piernas Largas”
- Mejor dramaturgia mexicana contemporánea:
- Mauricio Bañuelos – “El Cielo de los Presos”
- Ximena Escalante – “La Tequilera”
- Bárbara Colio – “Instinto”
- Mario Alberto Monroy – “Abrazar al Panda”
- Mario Cantú Toscano – “Memorama”
- Medardo Treviño – “En la Esquina de las Desdichas”
- Mejor traducción y adaptación de una obra extranjera:
- Roberto Cavazos – “Rotterdam”
- David Olguín – “El Mercader de Venecia”
- Alberto Lomnitz y Ricardo Esquerra – “La Estética del Crimen”
- David Gaitán – “Enemigo del Pueblo”
- René Franco y Susana Moscatel – “Billy Elliot. El Musical”
- Alonso Íñiguez – “Noche de Reyes”
- Alfredo Michel Modenessi – “Romeo y Julieta”
- Mejor dramaturgia extranjera contemporánea:
- Simon Stephens – “Heisenberg”
- David Javerbaum – “Un Acto de Dios”
- Robert Caisley – “Happy”
- Michel Marc Bouchard – “La Divina Ilusión”
- Alberto Conejero – “La Piedra Oscura”
- Roland Schimmelpfennig – “Solsticio de Invierno”
- Jon Brittain – “Rotterdam”
- Mejor trabajo de coreografía y movimiento escénico:
- Roy Valdés – “Romeo y Julieta”
- Peter Darling, Paul Rubin, Oscar Carapia y Carlos Carrillo – “Billy Elliot. El Musical”
- Franghia Ballesteros – “Déjame Entrar”
- Arantza Muñoz Montemayor – “Urinetown”
- Antonio Peña y Ramón Cadaval – “Oscura Sangre”
- Mejor ensamble actoral:
- “La Divina Ilusión”
- “Billy Elliot. El Musical”
- “Los Ojos”
- “Noche de Reyes”
- “El Mercader de Venecia”
- “Rotterdam”
- “La Estética del Crimen”
|
- Mejor espectáculo de teatro cabaret:
- “Angélique” de Eduardo Castañeda
- “Las Miserables” de Las Reinas Chulas
- “The Shakespearean Tour o Cómo ser una Diva Shakespeariana” de Mariano Ruiz
- “La Pasión según Lupe Lemper” de Pedro Kóminik
- Mejor actor de reparto:
- Emmanuel Orenday – “El Cielo de los Presos”
- Alejandro de la Madrid – “Memorama”
- Mario Alberto Monroy – “La Estética del Crimen”
- David Juan Olguín Almela – “El Mercader de Venecia”
- Rodrigo Murray – “Un Tranvía llamado Deseo”
- Constantino Morán – “La Divina Ilusión”
- Salvador Petrola – “Noche de Reyes”
- Mejor actriz de reparto:
- Paola Izquierdo – “Sra. Klein”
- Adriana Montes de Oca – “Noche de Reyes”
- Assira Abate – “Los Ojos”
- Montserrat Marañón – “La Estética del Crimen”
- Pilar Boliver – “La Divina Ilusión”
- Concepción Márquez – “El Jardín de los Cerezos”
- Anahí Allué/Laura Luz – “Billy Elliot. El Musical”
- Mejor actor principal:
- Antonio Vega – “Solsticio de Invierno”
- Joaquín Cosío – “La Desobediencia de Marte”
- Marco Treviño – “Memorama”
- Luis Rábago – “Enemigo del Pueblo”
- Mauricio Arriaga/Aarón Márquez/Ian González/Jesús Trosino/Demián Ferráez (alternan papel) – “Billy Elliot. El Musical”
- Pablo Perroni – “Happy”
- Roberto Beck – “Los Ojos”
- Mejor actriz principal:
- Valeria Vera – “Rotterdam”
- Lisa Owen – “Macbeth”
- Esmirna Barrios – “El Mercader de Venecia”
- Luly Garza – “El Testamento de María”
- Emoé de la Parra – “Sra. Klein”
- Beatriz Moreno – “En la Esquina de las Desdichas”
- Ana Graham – “Solsticio de Invierno”
- Julieta Egurrola – “Después del Ensayo”
- Mejor dirección:
- Boris Schoemann – “La Divina Ilusión”
- Angélica Rogel – “Happy”
- Itari Marta – “El Testamento de María”
- David Olguín – “El Mercader de Venecia”
- Alonso Íñiguez – “Noche de Reyes”
- Cristian Magaloni – “Los Ojos”
- Pilar Boliver – “Un Acto de Dios”
- Roberto Cavazos – “Rotterdam”
- Maru Dueñas – “Papi Piernas Largas”
- Mejor obra de teatro del 2017:
- “Rotterdam” de Jon Brittain
- “La Divina Ilusión” de Michel Marc Bouchard
- “Happy” de Robert Caisley
- “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare (adaptación de David Olguín)
- “Los Ojos” de Pablo Messiez
- “El Testamento de María” de Colm Tóibín
- “Billy Elliot. El Musical” de Lee Hall con música de Elton John
- “Noche de Reyes” de William Shakespeare (adaptación de Alonso Íñiguez)