Diversas producciones originales de Netflix, estrenadas durante el 2019,tuvieron como locaciones ciudades de Latinoamérica.
Cartagena, Tequila y el desierto de Atacama son tres de las ciudades de América Latina donde se rodaron varias producciones televisivas de la empresa especializada en distribución de contenidos digitales, Netflix.
La BBC documentó las 10 metrópolis cuyas calles formaron parte de las historias narradas en la pantalla chica.
1. “Siempre bruja” – Cartagena, Colombia
¿Qué mejor lugar que Cartagena para ser el escenario de una historia de una bruja del siglo XVII que viaja en el tiempo?
La famosa ciudad colombiana, declarada Patrimonio de la Humanidad en 1984, muestra una historia llena de misticismo y artes oscuras.
La segunda temporada de “Siempre bruja”, que se estrena a finales de diciembre, se filmó también en otras ciudades de Colombia, como Bogotá y Honda.
2. “Monarca” – Tequila (Jalisco), México
Tequila, uno de los pueblos mágicos de México, es uno de los escenarios naturales de la serie mexicana “Monarca”, que narra la batalla entre tres hermanos por liderar un imperio empresarial basado en el tequila.
Los campos de agave, planta de la que se elabora el mezcal y el tequila, las históricas haciendas del siglo XVII y el centro histórico de la ciudad son algunos de los lugares que de la región que se conocen en el mundo a través de la serie.
3. “Frontera verde” – Leticia (Amazonas), Colombia
La serie colombiana “Frontera verde” se filmó en más de 50 diferentes lugares por los que pasa el río Amazonas, incluyendo la ciudad de Leticia y el pueblo de Tarapacá.
La serie contó con el apoyo de un equipo de producción de 150 personas, de las cuales 30 eran locales de la comunidad del Amazonas.
La selva tropical también hizo su aparición en otra serie de Netflix de este año: en la segunda temporada de Chef’s Table bajo la sazón del chef Alex Atala.
También te puede interesar: Netflix realiza las primeras pruebas para introducir comerciales en su plataforma
4. “Nuestro planeta” – Paracas, Perú
La ciudad costera peruana de Paracas, a unos 260 kilómetros de la capital Lima, es hogar de lobos marinos, pingüinos de Humboldt, delfines y flamencos.
Paracas hace su aparición en la serie documental “Nuestro planeta”, que se centra en la diversidad de hábitats en el mundo.
Esta ciudad es también un destino turístico con un clima privilegiado ya que cuenta con sol casi todo el año.
La realización de Nuestro Planeta tomó cerca de cuatro años, con un equipo de 600 personas.
5. “Apache” – Fuerte Apache, Argentina
El barrio de Buenos Aires donde creció el famoso jugador argentino del Boca Juniors Carlos Tévez es una de las principales locaciones de la serie “Apache”.
La historia retrata la vida del futbolista incluyendo sus primeros pasos en el club de fútbol.
La filmación de “Apache” duró 5 meses e incluyó a más de 100 extras, originarios de ese barrio.
6. “Las crónicas del taco” – Sonora, México
Hablar del taco de carne asada es hablar de Sonora, uno de los estados más grandes de México.
El cuarto episodio de “Las crónicas del taco” nos cuenta la historia de este platillo que representa a los mexicanos en el mundo, mientras ofrece un recorrido por comunidades como Matape y ciudades como Hermosillo.
De acuerdo a los expertos, Sonora es uno de los lugares en donde se hace la mejor carne asada para los tacos.
7. “El elegido” – Natividade (Tocantins), Brasil
La misteriosa aldea Aguazul de la serie brasileña “El elegido” es en realidad Natividade, un municipio en el estado de Tocantins, en Brasil.
La arquitectura colonial, festivales, folklore y comida de este sitio se vuelven un personaje más de esta producción.
Natividade fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1987, por lo que Netflix trabajó de la mano del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional de Brasil (IPHAN) para asegurar la preservación apropiada de los monumentos históricos que aparecen en la serie.
Además, “El elegido” fue una fuente de empleo para los locales: la totalidad de los extras que aparecen en la serie son ciudadanos brasileños.
8. “Sintonía” – Jaguaré (Sao Paulo), Brasil
La favela Jaguaré Slam en Sao Paulo, Brasil es uno de los lugares que aparecen en la serie “Sintonía”, historia que explora el universo de la música, el crimen y la religión en Sao Paulo desde la perspectiva de tres jóvenes que crecieron juntos.
Esta locación pocas veces es usada en producciones, generalmente se retratan las favelas de Río de Janeiro.
9. “Lorena, la de pies ligeros” – Chihuahua, México
Entre los escenarios que muestra el documental se encuentra Guachochi, conocida como la capital de los rarámuris o tarahumaras, una comunidad indígena en Chihuahua, en el norte de México.
Y la casa de Lorena se encuentra a tres horas de la capital. El lugar es conocido como “El hormiguero”, y para llegar hay que cruzar ríos, cañadas y la impresionante barranca Sinforosa: un paraje hermoso alejado de todo y de todos.
10. “Nuestro planeta” – El desierto de Atacama, Chile
A 4.000 metros de altura, en el altiplano andino, el lugar más árido de la Tierra hace su aparición también en la serie documental “Nuestro planeta”.
Se trata de una zona abundante en energía, gracias a sus acogedoras culturas ancestrales que se conservan en pequeños poblados en medio de escenarios extremos.
Además del desierto de Atacama, 14 locaciones de América Latina aparecen en la serie, entre ellas: el Parque Nacional Bahía de Loreto (México), La Macarena (Colombia) y el Parque Nacional Nahuel Huapi (Argentina).