Variación de precios en cuaresma, Profeco lanza operativo verificador
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) puso en marcha el Operativo de Verificación y Vigilancia “Cuaresma 2020”, del 25 de febrero al 12 de abril, con lo que se busca evitar que se afecten los derechos y economía de los consumidores.
Como parte del programa, que se lleva a cabo con la participación de 200 elementos de la Procuraduría en las 38 zonas comerciales más importantes del país, se verificarán más de 5 mil establecimientos, como pescaderías ubicadas en centrales de abasto, mercados públicos, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, misceláneas, abarrotes, verdulerías y pollerías; además de venta de frutas y legumbres, y de chiles secos y semillas.
🔴#Boletín | Inicia @Profeco Operativo de Verificación y Vigilancia #Cuaresma2020. https://t.co/hJ5ntd9min pic.twitter.com/YSXsp4HCUb
— Profeco (@Profeco) February 25, 2020
4 ‘pecados’ de los comerciantes
Los comerciantes buscan ‘hacer su agosto’ en la temporada de cuaresma y abusan del incremento en la demanda de los consumidores que buscan respetar las tradiciones de la temporada.
Las irregularidades detectadas por la Profeco en los comercios son: 1) no respetar los precios, 2) no entregar comprobantes de venta, 3) no exhibir precios en montos totales a pagar y 4) no respetar promociones; principalmente.
Quejas y denuncias por abusos en cuaresma
La queja más recurrente en estas épocas por parte de los consumidores de pescados y mariscos es que los precios no están a la vista, respecto a las sanciones dijeron que estas dependerán del tamaño del establecimiento ya que están ligadas al volumen de ventas.
Para quejas y denuncias, se pone a disposición el Teléfono del Consumidor: 55 5568 8722, en la Ciudad de México y su área metropolitana; o el 800 468 8722 para el resto del país; así como a través de las redes sociales oficiales: en Twitter @AtencionProfeco y Facebook @ProfecoOficial.