Incremento de precios en México podría cambiar política monetaria de Banxico
Durante el mes de mayo la inflación registró un incremento de precios en México lo que podría orillar a Banxico a curar la dirección de su política monetaria.
El índice de precios al consumidor registró un incremento de la inflación, impulsado por el costo de las gasolinas y metiendo presión a la flexibilidad de las tasas de interés de Banco de México.
El instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó un incremento de precios en México de 3.17 por ciento en el quinto mes del año, comparado con el mismo periodo del año previo
El nivel de los precios estuvo 0.32 por ciento por arriba del de dos semanas anteriores, un avance más rápido de lo esperado, manteniéndose en el rango objetivo de 3 por ciento, +/- un punto porcentual establecido por Banco de México (Banxico).
El Índice Nacional de Precios al Consumidor #INPC ya está a tu disposición con datos de la primera quincena de junio. #INEGI #México https://t.co/K5nUq7SGnv pic.twitter.com/bz5Vc1GOS6
— INEGI INFORMA (@INEGI_INFORMA) June 24, 2020
Política monetaria y las presiones inflacionarias
Banxico ha reducido los costos de endeudamiento en medio punto porcentual, es decir, 50 puntos base, en cada uno de los últimos tres meses y, según una encuesta a economistas de Citibanamex, se espera que lo haga nuevamente el jueves 25 de junio.
Según la encuesta, eso llevaría la tasa de interés a 5 por ciento, un mínimo de cuatro años, y dejaría espacio para solo un recorte de medio punto adicional en 2020.
El gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, declaró a principios de junio que los encargados de formular políticas aún no están considerando flexibilizar las medidas de liquidez de emergencia para el mercado de divisas, incluso después de que el peso recuperó algunas pérdidas desde los mínimos históricos en marzo.
La pandemia del covid-19 ha modificado la forma en la que INEGI recopila sus datos para medir el comportamiento de los precios en México. la institución ha recurrido a un formato virtual para los datos de la inflación.