Ciudadanos calificarán problemáticas del país previo a elecciones

A casi un mes que se desarrollen los comicios electorales, lanzan la iniciativa “México Participa” que busca fomentar la participación ciudadana para evaluar las principales problemáticas sociales de México.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Con el objetivo de fomentar mecanismos de participación ciudadana y su involucramiento en las problemáticas sociales, fue presentada este martes la plataforma digital “México Participa”, una iniciativa del Tecnológico de Monterrey en colaboración con la Universidad de California en Berkely.

María Elena Meneses, investigadora de la Escuela de Educación, Humanidades y Ciencias Sociales del Tec de Monterrey y líder del proyecto explicó que se trata de una encuesta, ni tampoco busca ser un sondeo de las opiniones de las personas, sino más bien es un mecanismo que busca empoderar al ciudadano a través de la participación.

La plataforma pretende fomentar la participación ciudadana e involucrarla en las problemáticas económicas, políticas y sociales, mismas que podrán evaluar y proponer soluciones o formas de atención a las que los ciudadanos identifiquen como las más apremiantes.

El objetivo es conjuntar la evaluación social mediante seis ejes: corrupción, empleo, educación, salud, seguridad pública y violencia, que posteriormente serán entregadas a al Instituto Nacional Electoral que, a su vez, los entregará a los candidatos que resulten ganadores las elecciones del próximo 7 de junio.

En entrevista con elsemanario.com, Meneses enfatizó que “México Participa” no se trata de una encuesta o un sondeo de las opiniones de los mexicanos, sino es un proyecto de educación cívica que pretende favorecer la participación ciudadana para fortalecer los valores y las prácticas democráticas.

“No vamos a tomar una muestra representativa porque no buscamos representatividad en este ejercicio, sino simplemente que cada vez más mexicanos participen y se den cuenta del valor que tiene su participación”, señaló.

La especialista explicó que si bien, en esta ocasión el ejercicio parte de un escenario preelectoral, también puede utilizarse esta plataforma para tiempos no electorales. El objetivo es que los mexicanos sean conscientes del su valor para cerrar el círculo de la democracia en temas como transparencia, rendición de cuentas y la participación ciudadana.

Igualmente destacó que en México persiste el grave problema en el que pareciera que los políticos y funcionarios públicos no rinden cuentas a la sociedad, pero “esto no puede ser posible sin la participación ciudadana”, atajó. En ese sentido, resaltó la iniciativa de “México Participa” como un mecanismo que busca fomentar la participación ciudadana, sin embargo, recalcó que sólo con la participación de muchos mexicanos que se pruebe la función de este mecanismo.

Respecto a entrega de los resultados al INE, explicó que analizarán los datos que obtengan de las participaciones de los ciudadanos y generarán informes que serán publicarán en su página de internet para que sean públicos y que además pondrán a disposición del órgano electoral.

“El INE de una manera simbólica los pondrá (los informes) a disposición de quienes resulten electos, ahora bien, para que México Participa sea un mecanismo exitoso pues tiene que haber mucha participación y por otro lado debe haber gobernantes electos a quienes les interese”, puntualizó.

¿Qué es y cómo funciona México Participa?

Es un proyecto es emprendido por el Tecnológico de Monterrey junto con la Universidad de California Berkeley (UC Berkeley), así como otras instituciones que acompañan el ejercicio, que busca incrementar y fomentar el uso de mecanismos de participación ciudadana para la construcción de valores y prácticas democráticas.

A través de un cuestionario corto se invita los ciudadanos a la reflexión sobre diversas problemáticas sociales, que evaluarán y propondrán temas relevantes para su atención por parte de los futuros gobernantes.

“México Participa” está basada en la plataforma CAFE (Collective Assessment and Feedback Engine) desarrollada por la Universidad de California en Berkeley, y adaptada por investigadores de ambas instituciones.

Brandie Nonnecke, investigadora de la Universidad de California explicó que CAFE permite realizar la evaluación y análisis en tiempo real de las participaciones y propuestas vertidas en la plataforma.

“Combinamos modelos estadísticos en lo que llamamos ‘filtrado colaborativo’ lo que permite a todos los participantes llegar a todas las ideas ahí vertidas y acelerar el proceso de evaluación”, detalló.

El sitio www.mxparticipa.org está abierto a la ciudadanía en general desde principios de abril y permanecerá así hasta junio, ahí los participante podrán responder a un cuestionario cerrado donde calificarán del 0 al 10, temas sobre: seguridad pública, la corrupción, el empleo, la violencia, las condiciones de salud pública y las oportunidades de educación.

Al final del ejercicio, los participantes encontrarán una pregunta abierta que invita a reflexionar sobre un problema que para ellos sea el más relevante e inmediato de resolver en su municipio, delegación, estado o al país, según sea el caso.

Aquí te explican cómo participar:

Por Edgar Iván Nava.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x