Banxico reduce tasa de interés para rescatar al peso del coronavirus
El peso tocó un mínimo histórico frente al dólar con un tipo de cambio en el umbral de los 25 pesos por unidad estadounidense, orillando al Banco de México a tomar decisiones adelantadas en su política monetaria para aminorar el impacto de la pandemia del coronavirus en la economía mexicana.
El viernes 20 de marzo, después de que el dólar superara los 25 pesos por unidad, el banco central de México decidió reducir su tasa clave de interés en 50 puntos base en una decisión adoptada por mayoría y fuera de calendario, tomando en cuenta los riesgos derivados del brote de coronavirus en la economía, los mercados y la inflación.
La autoridad adelantó la decisión de política monetaria, que estaba prevista para el 26 de marzo, y anunció medidas para dotar de liquidez el mercado. La Tasa de Interés Interbancaria, que bajó a 6.5 por ciento, está en su mínimo desde marzo del 2017 y ha bajado 175 puntos base desde agosto del 2019.
“Considerando los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros derivados de la pandemia del COVID-19, se plantean retos importantes para la política monetaria y la economía en general”, dijo Banxico en un comunicado.
El banco explicó que las circunstancias globales y locales afectan las previsiones sobre el crecimiento y la inflación nacionales y anticipó que las condiciones de holgura “se amplíen aún más de lo previsto, con un balance de riesgos considerablemente sesgado a la baja”.
Varios bancos han proyectado una recesión económica para México este año, profundizando la ligera contracción en la que se encuentra, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que “vamos bien” y suele desestimar los pronósticos, incluyendo a los del Fondo Monetario Internacional y las calificadoras de riesgo.
Respecto a la inflación, Banxico dijo que si bien se estima que se mantenga la tendencia hacia la meta del banco, del 3 por ciento, en el horizonte en que opera la política monetaria, “esta podría ser más lenta y presenta riesgos importantes, tanto a la baja como al alza (…) La incertidumbre sobre el balance de riesgos para la inflación se ha acentuado”.
La entidad anunció además varias medidas para darle liquidez a los mercados como la disminución en 50,000 millones de pesos (2,174 millones de dólares) en los depósitos obligatorios y permanentes que tiene la banca múltiple y de desarrollo en Banxico; ajustes a la tasa de interés de facilidad de liquidez adicional ordinaria y subastas de crédito en dólares.
Después de que el Banco de México anunciara un recorte de 50 pintos base a la tasa de interés, tras adelantar la decisión de política monetaria del 26 al 20 de marzo, el peso mexicano se recuperó a los 24.24 unidades por dólar.
Este viernes la Junta de Gobierno del #BancodeMéxico decidió adelantar su decisión de #PolíticaMonetaria de marzo y determinó por mayoría reducir en 50 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 6.5%. https://t.co/EKIHDYBslM pic.twitter.com/TD2nUZXt7X
— Banco de México (@Banxico) March 20, 2020
También te puede interesar: Covis-19 lleva al dólar a tope