Las recomendaciones de BBVA para 2020

Directivos de BBVA México ven imposible que se logre un crecimiento económico en 2020 sólo con inversión pública

Los retos de crecimiento económico a los que México se enfrentan son grandes y abrumadores y el gobierno, por más austeridad que impulse, no podrá lograr invertir lo suficiente como para hacer funcionar los alentados engranes de la actividad económica.

Al respecto, el Banco BBVA México lanza sugerencias sobre medidas que impulsen el crecimiento de México y uno de los principales es el fomento de la inversión privada, ya que para 2020 lo que el gobierno puedo llegar a invertir no será detonante para reactivar la actividad económica.

“El próximo año no podemos depender de la inversión pública, porque ya lo vemos en el presupuesto, pero el hecho de que se haya hecho este esfuerzo, digamos de la base para arriba en plan de infraestructura es muy bueno, porque son proyectos más realistas de lo que se hace de arriba para abajo,” fueron las declaraciones de Jaime Serra Puche presidente del Consejo de Administración de BBVA México en conferencia de prensa.

Para el directivo de BBVA México, en economía México “va bastante bien” debido a que el gobierno mantiene pleno respeto a la autonomía del Banco de México y se han mantenido finanzas públicas sanas; ambos factores claves para fomentar la certidumbre y garantizar la estabilidad.

“El hecho de que este año no crezcamos nos abre la oportunidad de crecer el que viene, porque la base desde la cual se va a calcular, una vez por toda la inversión si se desata, ahí hay dos cosas que pueden influir, la primera es el programa de infraestructura que va a empezar a tomar ritmo el año que viene”.

También la inversión extranjera dependerá de cómo concluyen las negociaciones comerciales, ya que una vez que se ratifique el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) habrá un elemento adicional para la confianza, además las decisiones que se han tomada relacionadas con el salario mínimo pueden ayudar a la economía, añadió.

El director general de BBVA México, Eduardo Osuna, respaldó a su vez la disciplina fiscal del gobierno no solamente para este año, sino para 2020, y con ello se llegará al superávit primario, lo cual se reconoce ante un menor crecimiento.

No obstante, opinó que una menor ejecución del gasto ha impactado en la liquidez del mercado, así como una menor inversión.

“Debemos esperar un mejor segundo año del gobierno, por esta curva de aprendizaje natural que siempre ocurre y ello está en nuestras proyecciones”, consideró el directivo.

El año 2020 será un año de sesgos positivos, es decir, “que vayamos corrigiendo las proyecciones”, porque empezamos a ver cómo se concretan temas como el programa de infraestructura y la posible ratificación del T-MEC, añadió.