La fuerza del dragón chino llega a Pemex

Lectura: 2 minutos

Bancos chinos financiarán refinería Dos Bocas de Pemex.

Rescatar el sector energético en México a través de la resurrección de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el incremento de la producción petrolera en el país, es la estrategia del gobierno de Andrés Manuel López Obrador para logar la autonomía energética y bajar el costo de los combustibles.

Como parte de su estrategia de rescate a Pemex, el gobierno mexicano apuesta por la construcción de la refinería de Dos Bocas que se estima tendrá un costo de 8 mil millones de dólares y, de acuerdo con información de la Secretaría de Energía, está siendo costeada por fondos federales.

Sin embargo, parece que para hacer cumplir sus promesas, alcanzar las metas y no desequilibrar el presupuesto, el gobierno mexicano está recurriendo al capital externo para fondear la construcción de la refinería de Dos Bocas de Pemex.

Al menos, así lo dejó ver el Embajador de China en México, Zhu Qingqiao, quién dijo que dos bancos de su país están financiando parte de la construcción de la nueva refinería que levanta la petrolera estatal mexicana Pemex en el sur mexicano.

Durante su participación en el ‘Día de China’, evento organizado por la Secretaría de Economía, Zhu Qingqiao dijo a periodistas que el financiamiento de unos 600 millones de dólares proviene de los gigantes estatales Bank of China y del ICBC.

“China tiene muchos planes para invertir en México, (deseamos) participar en el desarrollo de nuevos campos, como la petroquímica. China tiene mucho interés en ese tipo de colaboraciones”, dijo el diplomático chino.

A su vez, el embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez, agregó que actualmente se encuentran “motivando” a empresas mexicanas para que se acerquen a estos dos bancos chinos que operan en México.

“(Bank of China y ICBC) Tienen una buena reserva, están aquí para apoyar a la inversión, respaldar algunas operaciones de comercio y son un complemento muy importante respecto a sus tasas de interés para el financiamiento de empresas mexicanas”, indicó.

La controversial refinería está planificada para procesar 340,000 barriles por día de crudo pesado y varias empresas extranjeras están participando en el proyecto tras una reciente licitación por “invitación restringida”. Entre ellas se cuentan Fluor, Samsung Engineering y KBR.

Especialistas citados por la agencia Reuters han advertido que la construcción de la obra en Dos Bocas, en el estado Tabasco, presionará las finanzas públicas además de ocasionar daños ambientales, ambas objeciones descartadas por el Gobierno que argumenta que es necesaria para sustituir las ingentes importaciones de gasolina y Diesel.

También te puede interesar: Los claroscuros de la Refinería Dos Bocas en Tabasco

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x