Nace nuevo gigante automotriz

Lectura: 2 minutos

Tres empresas europeas y una estadounidense confirmaron la creación de un nuevo gigante automotriz.

Una nueva fusión empresarial cambia el panorama de sector automotriz quien ahora contará con una alianza entre Peugeot-Citroën (PSA) y Fiat-Chrysler (FCA), conglomerado que se convertirá en el cuarto gigante automovilístico del mundo, solo detrás de Toyota, Volkswagen y la unión Renault-Nissan.

John Elkann, actual presidente de FCA y heredero de la familia Agnelli, presidirá la nueva junta directiva, mientras que Carlos Tavares, ahora presidente de la junta ejecutiva de PSA, se convertirá en director gerente del grupo fusionado.

El director general de Fiat Chrysler, Mike Manley, seguirá trabajando en la compañía, pero no se ha anunciado en qué cargo.

No se ha decidido el nombre de la nueva entidad, según indicaron en una conferencia telefónica ejecutivos de las compañías, aunque tanto Tavares como Manley insistieron en que no era un “tema sensible”.

El acuerdo no contempla el cierre de ninguna planta, según las empresas. Los ahorros se obtendrán compartiendo inversiones en plataformas de vehículos, motores y nueva tecnología, así como aplicando economías de escala a las compras.

Pero los directivos también señalaron que habría recortes, a concretar tras el cierre del acuerdo. La nueva firma tendrá su sede legal en Holanda y cotizará en París, Milán y Nueva York.

Los ejecutivos estimaron que aplicar el acuerdo llevaría entre 12 y 15 meses. La maniobra crea un grupo con ingresos de casi 170 mil millones de euros y una producción de 8.7 millones de vehículos anuales.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, destacó que “este acuerdo es una muy buena noticia para Francia, para Europa y para nuestra industria automotriz”.

“Representa una etapa importante en la creación de un campeón europeo, cuarto constructor automovilístico mundial, para responder a los desafíos de la movilidad sostenible”, afirmó Le Maire en una declaración reproducida por el diario Le Monde.

La finalización de la fusión debería llevarse a cabo dentro de doce a quince meses, según el comunicado de prensa. El proyecto debe, ser aprobado por las asambleas generales de los grupos y pasar bajo los tenedores reguladores y legales de caudina (leyes antimonopolio en particular) en Francia, Italia y los Estados Unidos.

Con información de Notimex y El Financiero.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x