Carteles mexicanos no son terroristas… por ahora

El presiente de Estados Unidos, Donald Trump decidió postergar la designación de cárteles mexicanos como terroristas, una decisión en la que México no tuvo nada que ver.

“México no ofreció nada al gobierno de Estados Unidos para que su presidente, Donald Trump, no designara a los cárteles mexicanos de la droga como grupos terroristas”, fueron las declaraciones del canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Después de que el viernes 6 de noviembre Donald Trump decidiera postergar temporalmente la designación a petición de su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, Marcelo Ebrard aseguró que México no ofreció nada a cambio a Estados Unidos y añadió que la intención de ambos gobiernos es reducir el tráfico de armas que entran a México, los flujos financieros y todo lo que envuelve el negocio del narcotráfico en la frontera norte del país.

“(Más bien) necesitamos que reduzcan el tráfico de armas hasta México, los flujos financieros, que son enormes. Allí tienes el caso de (el narcotraficante) El Chapo (Guzmán), está preso en Estados Unidos y ni un dólar confiscado”, agregó.

Tras el asesinato a miembros de la familia méxico-estadounidense LeBarón en el norte de México, Trump dijo que designaría a los cárteles mexicanos como grupos terroristas por su papel en el tráfico de sustancias prohibidas y personas.

México había dicho que trabajaría junto a su vecino pero que no permitiría ninguna violación de su soberanía, luego que analistas y políticos externaran sus preocupaciones por que la eventual medida pudiera ser utilizada como un pretexto para una “intervención” en el país.

“Se completó toda la labor para declarar organizaciones terroristas a los carteles mexicanos”, dijo Trump en Twitter.

“Sin embargo, a pedido de un hombre al que aprecio y respeto, y que ha trabajado tan bien con nosotros, el presidente Andrés Manuel @lopezobrador_, ¡aplazaremos temporalmente la designación e intensificaremos nuestros esfuerzos conjuntos para lidiar decisivamente con estas organizaciones viciosas y siempre en expansión!”.

La respuesta de López Obrador no se hizo esperar y, durante su gira en fin de semana en su natal estado de Tabasco agradeció la decisión de su homólogo estadounidense. “Respeto mucho al presidente Donald Trump porque está demostrando con hechos que es respetuoso de México, de nuestro pueblo y de nuestra soberanía”, dijo. “Va a tener siempre, de nuestra parte, la mano abierta, franca, extendida, para seguir avanzando juntos en bien de nuestros pueblos, de nuestras naciones”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x