2020: México libre de plástico

Siempre he criticado que nuestras leyes se utilicen como un compendio de buenos propósitos, o en el mejor de los casos, como una visión de futuro de lo que estamos planeando en temas centrales para el país.

En verdad deseo que algún día vivamos en un México en donde la ley se cumpla sin regateos, y en donde las leyes se escriban con cabal conocimiento de su impacto socioeconómico y de la demanda presupuestal para garantizar su observancia.

Sin embargo, a la fecha, la gran mayoría de los ciudadanos no tienen la menor idea sobre la importancia de los diputados y senadores, ni mucho menos de cómo pueden impactar nuestra vida diaria si se aplican a legislar sobre temas relevantes.

impacto de plastico
Imagen: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

Un caso significativo es el uso del plástico. Particularmente, del denominado “plástico de un solo uso”. Ejemplo de ellos son: tenedores, cuchillos, cucharas, popotes, bastoncillos para isótopos de algodón, globos y varitas para globos, vasos y sus tapas, charolas para transportar alimentos, en fin, todos aquellos artículos fabricados para su desecho después de un solo uso.

El problema, a escala global, es gravísimo. La Organización de las Naciones Unidas estimó que habrá 12 mil millones de toneladas de basura plástica en los vertederos y en el océano para el 2050, por lo que hay que reconocer que en esta ocasión nuestros legisladores sí se aplicaron a normar sobre un tema sensible y relevante, social y medioambiental.

Éste es la producción de artículos del “plástico de un solo uso”. Actualmente diversos estados de México han desarrollado leyes para limitar y prohibir la producción de artículos de plástico de un solo uso. Ejemplo de ello son: Ciudad de México; Sonora; Veracruz; Quintana Roo; Tamaulipas; Baja California; Nayarit; Coahuila; Tlaxcala; Baja California Sur; Guerrero; Oaxaca; Puebla; Tabasco; San Luis Potosí; Nuevo León e Hidalgo.

prohibiciones de plastico en el mundo
Imagen: Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente

A nivel federal sabemos que existen iniciativas para que, vía el Senado de la República, se integren este tipo de prohibiciones bajo la Ley General para la prevención y gestión integral de los residuos. No obstante, a nivel subnacional, la Cámara de Diputados de la Ciudad de México aprobó modificaciones a la Ley de residuos sólidos, mediante el cual se prohíben estos artículos plásticos denominados de un solo uso.

Entre estas prohibiciones destaca que para el año próximo (2020) ya estará prohibido el uso de bolsas plásticas, y el resto de las prohibiciones entrarán en vigor un año después.

EN PERSPECTIVA, está claro que nuestros legisladores sí pueden ocuparse de temas relevantes cuando se proponen poner a México no sólo al día, sino a la vanguardia global en temas de importancia crucial. ¡Enhorabuena, señores legisladores!

Reader Interactions

Leave a Reply