El riesgo de tener instituciones débiles

Las instituciones son fundamentales en la vida de las sociedades, son un invento de los seres humanos para desarrollar y homologar los beneficios que deben recibir las personas.

Las primeras instituciones surgen en Mesopotamia a partir del s. V a.C. y tienen que ver con temas que siguen vigentes en la actualidad, como: el Estado, la iglesia, el ejército, el comercio y el orden social. Si nos damos cuenta, desde los orígenes de las sociedades constituidas, hasta los momentos actuales, con transiciones, cambios de forma y pensamiento, diversos enfoques, etc., estos siguen siendo los grandes temas sociales.

Las instituciones surgen para garantizar, mejorar, coadyuvar e incrementar los niveles de bienestar, seguridad y equidad de las sociedades; es en este punto que debemos hacer una pausa; cuando hablamos de la sociedad, hablamos de las personas, hablamos de usted, de su vecino, de su compañero de trabajo, de quien va compartiendo el transporte público, de cada uno de nosotros, es por eso que las instituciones son importantes, porque han sido creadas para nuestra seguridad, beneficio y bienestar.

Las instituciones buscan el bien mayor, lograr una mayor cobertura de seguridad y beneficio posible, poniendo especial atención en los grupos vulnerables. No todas las normas o reglas que rigen las instituciones benefician en igual forma a todos, inclusive puede ser que algunas instituciones o normas no formen parte de nuestra manera de ver las cosas, sin embargo, debemos entender para qué fueron creadas y qué beneficios derraman a la sociedad.

Sociedad.
Ilustración: Freepik.

Por lo anterior podemos pensar que las instituciones fuertes ayudan a crear sociedades más sólidas, contribuyen a fomentar el desarrollo, el bienestar, el crecimiento, protegen a los menos favorecidos. Las instituciones fuertes logran sociedades evolutivas, estables, sanas. Es por lo que debilitarlas son uno de los más grandes riesgos que puede afrontar una sociedad.

Desconocer, minimizar, ridiculizar a las instituciones, resulta peligroso para las sociedades, ellas son nuestros aliados para garantizar el bienestar y la seguridad de muchos de nuestros derechos como personas y parece que atacarlas se ha vuelto una forma de liberarse de una carga, nada más equivocado, eso nos condena a todos.

Si las instituciones son tan valiosas, ¿por qué fallan? ¿Por qué restarles valor? ¿Por qué no engrandecerlas?

La respuesta es muy sencilla y tiene que ver con su valor, instituciones poderosas ayudan a contener actos de autoridad individual fuera de la norma e institucionalidad, en otras palabras, instituciones poderosas contienen actos de naturaleza autocrática e instituciones débiles permiten actos autoritarios.

Si las instituciones se debilitan o desaparecen quedamos a la merced de la voluntad, de la fuerza y de la autoridad sin freno; la sociedad pierde lo que construye con tanto esfuerzo, sacrificio y, en mucho casos, violencia de por medio; perder un poco de su influencia significa la pérdida del esfuerzo de antepasados revolucionarios, filósofos, pensadores y todas aquellas personas que tratan de crear sociedades mejores y más justas.

Instituciones.
Ilustración: Freepik.

Como sociedad es nuestra responsabilidad fortalecer a las instituciones, exigirles que cumplan su cometido, defender su existencia y evitar que se vuelvan rehenes de voluntades e intereses particulares.

Nada justifica perderlas o debilitarlas, ningún acto o persona excusa que dejen de actuar, funcionar y cumplir su cometido. Pensar esto es un gran engaño y un discurso sin sentido. El sentimiento de destruir una institución sólo refleja ignorancia y temor.

Debemos evolucionar como sociedad, por eso tenemos que conseguir que el número de instituciones de calidad aumente, y con ello nuestra sociedad se desarrolle.

Las instituciones no fallan más que por actos de interés individual en su concepción, su desarrollo, o su ejercicio, así que quienes fallan son los individuos por actos egoístas que las corrompen.

Como sociedad debemos unirnos para mantenerlas y cuidarlas.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x