Ésta es la tercera vez que hago el reconocimiento a lo mejor del teatro de la Ciudad de México de forma anual y no dejo de pensar en las palabras de Yoshi Oida en su ya clásico libro “Un Actor a la Deriva”: La energía que el espectador recibe de un acto teatral verdadero permanecerá en él y enriquecerá su vida cotidiana. (…) El espectador no necesita reconocer la manera en que los actores lo han afectado, le basta saber que ha sido cambiado.
Por otro lado, no puedo sacarme de la cabeza los innumerables problemas que la vida teatral ha sorteado durante estos doce meses; tales problemas no son nuevos sino crecieron en niveles insospechados para casi aniquilar (o francamente aniquilar) la vida de varios proyectos ya sea en el mundo subvencionado o de particulares. Yo voy al teatro cada semana y en el 2017 vi las salas más vacías en comparación del 2015 y 2016, por ejemplo, y por nombrar una situación apremiante para la escena no sólo teatral sino cultural. No obstante, en este último año el gremio teatral se ha unido más que nunca para hacer un frente en común y poder cautivar a las audiencias de una manera estratégica.
Este reconocimiento a lo mejor de las tablas de la Ciudad de México es un pretexto para encontrar una vuelta de tuerca a las respuestas de las preguntas de siempre: ¿cómo podemos hacer que la gente vaya más al teatro?, ¿qué elementos necesitan considerarse aparte de la experiencia teatral para volver más atractiva una obra?, ¿cuáles son las formas más novedosas de financiamiento de proyectos?, ¿cómo capitalizar el éxito de un montaje?, ¿qué historias se necesitan contar?, ¿cómo encontrar a la audiencia de una obra?, ¿cuáles son los límites y las posibilidades del mundo de la subvención? Y esta vuelta de tuerca tiene que ver con la construcción de espacios públicos.
Para mí, sentarme en una butaca no implica divertirme un rato, ejercer un criterio exquisito para valorar un montaje o darle rienda suelta a una pasión y/o vocación. Sentarme en una butaca es un asunto de conexión no sólo con los que están en escena, sino con los que también están en las butacas.
En el 2015 yo creía que lo único que puede diferenciar al teatro del cine y la televisión es la experiencia en vivo. Ahora me lo cuestiono. El corazón del teatro por supuesto está en la experiencia en vivo pero, después de este año, veo al teatro como un espacio público donde la colectividad se cuestiona y, sobre todo, dialoga. Y ojalá (en un deseo tal vez arrebatado) forme múltiples y diversas comunidades.
Y ese diálogo implica cuestionamientos (sin llegar necesariamente a respuestas; ojalá sí) a todo ese dolor fuera de la sala. Con sólo cuestionar las cosas no sólo para mí sino con el otro para el otro, el teatro será revalorado. Ninguna idea es nueva en este argumento, apenas logré entenderlo (y sentirlo) a cabalidad en los últimos meses. Es preocupante ver todo el sufrimiento de mi país durante este año en lo político, económico y social; no dejo de ver que el próximo año es electoral. Y hoy apuesto por el crecimiento y la conexión. Individual y colectiva. Llámese teatro o cualquier otro camino. Con la confianza de que, como dice José Enrique Rodó en su ensayo “Ariel”, sea hoy cuando vendrá.
Referencia bibliográfica:
Oida, Yoshi, Un Actor a la Deriva. Ediciones El Milagro. México, 2011, p. 223.
Metodología para seleccionar a los nominadxs y ganadorxs en cada terna
- A partir de haber asistido a 62 obras de teatro presentadas en la Ciudad de México durante el 1º de diciembre de 2016 hasta el 13 de diciembre de 2017 se seleccionaron los trabajos más destacados en las áreas de producción y desempeño escénico en un montaje teatral.
- Las nominaciones fueron categorizadas en 18 ternas.
- Cada terna tiene como máximo nueve nominadas y nominados.
- Las personas nominadas a este reconocimiento en el año 2016 no fueron consideradas en esta selección.
- En una misma categoría puede estar nominada una misma persona que haya participado en proyectos diferentes.
- En diferentes categorías puede estar nominada una misma persona que haya participado en proyectos diferentes.
- El 21 de diciembre se dará a conocer una mención honorífica al trabajo con una mayor exploración del lenguaje teatral y que marca un interesante rompimiento de estructuras de construcción escénica.
- En el caso de los papeles que tienen actrices y actores alternantes, todxs fueron vistxs en diferentes funciones.
- Los criterios generales para elegir a las personas nominadas de cada categoría son:
- El dominio técnico del área en cuestión.
- La concordancia del trabajo del área con el concepto literario y escénico de la obra.
- La capacidad de exploración simbólica en cada una de las áreas.
- La capacidad de aproximarse a las competencias comunicativas de las audiencias.
- La capacidad de exploración del lenguaje teatral en cada una de las áreas.
- La pertinencia del tema, la premisa y la historia para el momento político, económico y social de la Ciudad de México.
Además de los criterios propios para cada área de nominación.
- Lxs ganadorxs serán escogidxs a partir de cumplir los requisitos anteriores.
- Lxs ganadorxs serán dadxs a conocer el 21 de diciembre por este mismo medio.
*Espero que este reconocimiento sirva también como una radiografía de las historias donde el gremio teatral pone su interés, esfuerzo y dinero; de esta manera se puede rastrear donde está nuestra producción de sentido como mexicanos de la Ciudad de México y encontrar áreas de oportunidad de historias que aún no se cuentan y urgentemente se necesitan contar.
NOMINACIONES A LO MEJOR DEL 2017 SOBRE LAS TABLAS
- Mejor diseño sonoro:
- Miguel A. Hernández Montero- “Bozal”
- Gastón Briski – “Billy Elliot. El Musical”
- Alejandro Giacoman – “La Tequilera”
- Edher Corte – “Closer”
- Miguel Jiménez – “Privacidad”
- Rodrigo Castillo Filomarino – “Instinto”
- Cristóbal Maryan y Emil Rzajev – “Solsticio de Invierno”
- Mejor diseño de vestuario:
- Mauricio Ascencio – “Noche de Reyes”
- Estela Fagoaga – “Billy Elliot. El Musical”
- Trama y Drama Vestuario y Producción S.A. de C.V. – “La Tequilera”
- Estela Fagoaga – “La Divina Ilusión”
- Aldo Vázquez Yela – “El Jardín de los Cerezos”
- Mario Marín Del Río – “Enemigo del Pueblo”
- Eloise Kazan – “Exiliados”
- Mejor diseño de iluminación:
- Jason Kantrowitz – “Billy Elliot. El Musical”
- Mauricio Ascencio – “Noche de Reyes”
- Víctor Zapatero – “Privacidad”
- Fernando Flores Trejo – “La Divina Ilusión”
- Gabriel Pascal – “Bozal”
- Félix Arroyo – “Heisenberg”
- Ángel Ancona – “Después del Ensayo”
- Mejor música original para un montaje:
- Yayo Villegas – “Abrazar al Panda”
- Pablo Chemor – “Noche de Reyes”
- Meme y Renato Del Real – “Déjame Entrar”
- León Felipe Tapia – “Tréplev”
- Edher Corte – “Closer”
- Joaquín López “Chas” – “La Divina Ilusión”
- Tareke Ortiz – “Irene”
- Mejor diseño de escenografía:
- Jorge Ballina, Jorge Orozco y Frank Beltrán – “Privacidad”
- Fernando Flores Trejo – “La Divina Ilusión”
- Sergio Villegas y Adrián Martínez Frausto – “Billy Elliot. El Musical”
- Mario Marín Del Río – “Instinto”
- Sergio Villegas – “Un Acto De Dios”
- Gabriel Pascal – “El Mercader de Venecia”
- Mauricio Ascencio – “Happy”
- Mejor musical:
- “Billy Elliot. El Musical”
- “Urinetown”
- “Papi Piernas Largas”
- Mejor dramaturgia mexicana contemporánea:
- Mauricio Bañuelos – “El Cielo de los Presos”
- Ximena Escalante – “La Tequilera”
- Bárbara Colio – “Instinto”
- Mario Alberto Monroy – “Abrazar al Panda”
- Mario Cantú Toscano – “Memorama”
- Medardo Treviño – “En la Esquina de las Desdichas”
- Mejor traducción y adaptación de una obra extranjera:
- Roberto Cavazos – “Rotterdam”
- David Olguín – “El Mercader de Venecia”
- Alberto Lomnitz y Ricardo Esquerra – “La Estética del Crimen”
- David Gaitán – “Enemigo del Pueblo”
- René Franco y Susana Moscatel – “Billy Elliot. El Musical”
- Alonso Íñiguez – “Noche de Reyes”
- Alfredo Michel Modenessi – “Romeo y Julieta”
- Mejor dramaturgia extranjera contemporánea:
- Simon Stephens – “Heisenberg”
- David Javerbaum – “Un Acto de Dios”
- Robert Caisley – “Happy”
- Michel Marc Bouchard – “La Divina Ilusión”
- Alberto Conejero – “La Piedra Oscura”
- Roland Schimmelpfennig – “Solsticio de Invierno”
- Jon Brittain – “Rotterdam”
- Mejor trabajo de coreografía y movimiento escénico:
- Roy Valdés – “Romeo y Julieta”
- Peter Darling, Paul Rubin, Oscar Carapia y Carlos Carrillo – “Billy Elliot. El Musical”
- Franghia Ballesteros – “Déjame Entrar”
- Arantza Muñoz Montemayor – “Urinetown”
- Antonio Peña y Ramón Cadaval – “Oscura Sangre”
- Mejor ensamble actoral:
- “La Divina Ilusión”
- “Billy Elliot. El Musical”
- “Los Ojos”
- “Noche de Reyes”
- “El Mercader de Venecia”
- “Rotterdam”
- “La Estética del Crimen”
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- Mejor espectáculo de teatro cabaret:
- “Angélique” de Eduardo Castañeda
- “Las Miserables” de Las Reinas Chulas
- “The Shakespearean Tour o Cómo ser una Diva Shakespeariana” de Mariano Ruiz
- “La Pasión según Lupe Lemper” de Pedro Kóminik
- Mejor actor de reparto:
- Emmanuel Orenday – “El Cielo de los Presos”
- Alejandro de la Madrid – “Memorama”
- Mario Alberto Monroy – “La Estética del Crimen”
- David Juan Olguín Almela – “El Mercader de Venecia”
- Rodrigo Murray – “Un Tranvía llamado Deseo”
- Constantino Morán – “La Divina Ilusión”
- Salvador Petrola – “Noche de Reyes”
- Mejor actriz de reparto:
- Paola Izquierdo – “Sra. Klein”
- Adriana Montes de Oca – “Noche de Reyes”
- Assira Abate – “Los Ojos”
- Montserrat Marañón – “La Estética del Crimen”
- Pilar Boliver – “La Divina Ilusión”
- Concepción Márquez – “El Jardín de los Cerezos”
- Anahí Allué/Laura Luz (alternan papel) – “Billy Elliot. El Musical”
- Mejor actor principal:
- Antonio Vega – “Solsticio de Invierno”
- Joaquín Cosío – “La Desobediencia de Marte”
- Marco Treviño – “Memorama”
- Luis Rábago – “Enemigo del Pueblo”
- Mauricio Arriaga/Aarón Márquez/Ian González/Jesús Trosino/Demián Ferráez (alternan papel) – “Billy Elliot. El Musical”
- Pablo Perroni – “Happy”
- Roberto Beck – “Los Ojos”
- Mejor actriz principal:
- Valeria Vera – “Rotterdam”
- Lisa Owen – “Macbeth”
- Esmirna Barrios – “El Mercader de Venecia”
- Luly Garza – “El Testamento de María”
- Emoé de la Parra – “Sra. Klein”
- Beatriz Moreno – “En la Esquina de las Desdichas”
- Ana Graham – “Solsticio de Invierno”
- Julieta Egurrola – “Después del Ensayo”
- Mejor dirección:
- Boris Schoemann – “La Divina Ilusión”
- Angélica Rogel – “Happy”
- Itari Marta – “El Testamento de María”
- David Olguín – “El Mercader de Venecia”
- Alonso Íñiguez – “Noche de Reyes”
- Cristian Magaloni – “Los Ojos”
- Pilar Boliver – “Un Acto de Dios”
- Roberto Cavazos – “Rotterdam”
- Maru Dueñas – “Papi Piernas Largas”
- Mejor obra de teatro del 2017:
- “Rotterdam” de Jon Brittain
- “La Divina Ilusión” de Michel Marc Bouchard
- “Happy” de Robert Caisley
- “El Mercader de Venecia” de William Shakespeare (adaptación de David Olguín)
- “Los Ojos” de Pablo Messiez
- “El Testamento de María” de Colm Tóibín
- “Billy Elliot. El Musical” de Lee Hall con música de Elton John
- “Noche de Reyes” de William Shakespeare (adaptación de Alonso Íñiguez)
Emmanuel Orenday es mi ganador #EmmaEsePremioEsTuyo #NominacionesPezDeOro
Emmanuel Orenday Es El Mejor!!
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Emmanuel Orenday es el mejor actor sin duda!!!
Seguro ganara fue una interpretación sin igual!
El mejor actor de reparto en El Cielo de los Presos es Emmanuel Orenday #EmmaEsePremioEsTuyo #NominacionesPezDeOro
La obra de el cielo de los presos esa obra se merece mucho asi como Emmanuel Orenday en la misma el mejor actor de reparto.
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Sin duda el mejor es Emmanuel Orenday #EmmaEsePremioEsTuyo #NominacionesPezDeOro
Emmanuel Orenday el mejor actor de reparto.
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El Cielo de los Presos y Emmanuel Orenday tienen mi apoyo. #EmmaEsePremioEsTuyo #NominacionesAlPezDeOro
¡Emmanuel Orenday debe ser el ganador, por ser un gran actor y por transmitir tanto!
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Sin dudarlo el ganador debe de ser Emmanuel Orenday. Su manera de trasmitir es única. #EmmaEsePremioEsTuyo #NominacionesPezDeOro
El mejor Emmanuel Orenday, merecen ser el ganador ????
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Sin duda el mejor espectáculo de cabaret ha sido “Angelique” de Eduardo Castañeda