A un año de promesas incumplidas

Estamos cumpliendo un año de una administración híbrida, de un personaje que durante 18 años insistió hasta llegar al poder (lo cual me parece que no debió permitirse, ya que después de tanto tiempo de entregarse a este cometido político, era evidente que llevaba muchísima más ventaja a sus competidores, quienes sólo tuvieron escasos 4 o 5 meses para hacer su campaña).

Me gustaría recordar que él mismo no es un pacifista como últimamente se hace nombrar, les recuerdo que él nació en el PRI (y creo que sigue ahí), posteriormente funda con Cárdenas el PRD, contiende por la gubernatura de su estado natal, Tabasco, pierde contra Madrazo que, según él, le hacen fraude (lo cual nadie sabe) y su reacción fue atentar contra los bienes de nación; viene a mi memoria la quema de los pozos petroleros, daño flagrante a nuestro país y, sin embargo, no hubo castigo, ¿por qué? Nadie lo sabe, y quien tenga la información, obviamente no la sacará a la luz.

Posteriormente, para desgracia del entonces Distrito Federal, fue su regente, según sus datos (porque qué curioso, siempre tiene “otros datos”) bajó la delincuencia, mejoró el empleo, la economía, etc., todo un modelo de gobierno, así lo expuso en uno de los debates por la presidencia. Propuso la edificación del segundo piso, la Asamblea Legislativa del D.F. se lo negó, no autorizó dicha construcción y ¿cuál fue el resultado?, de sus pistolas la hizo, ¿con qué costo?, nadie lo sabe, dicha información sigue encriptada y saldrá a la luz en dos o tres años, ¿cuál será el resultado?, que cuando se abran las cifras no serán las correctas, ya que continuará en el poder y podrá cambiarlas con toda facilidad y seguirá apareciendo como lo ha presumido, “el salvador”.

promesas
Imagen: Dreamstime.

Cuando llegaron las elecciones contra Calderón y, por error o no, del encargado en ese entonces del IFE, se crea la polémica del tan nombrado “fraude electoral”. Pacífico como siempre ha sido, hace un plantón sobre la calle más emblemática de la CDMX, el Paseo de la Reforma, mismo que dura cerca de un año sin importar que muchos comerciantes hubieran tenido que cerrar su fuente de ingresos, generando que mucha gente se quedara sin trabajo. El encargado de aquel entonces de hacer cumplir la ley como regente, hoy nuestro afamado canciller Marcelo Ebrard, en lugar de aplicarla, la desatiende, y obviamente el gobierno federal no tiene injerencia, pues resulta inconveniente crear un mártir, pese a las consecuencias garrafales de sus actos.

Se proclama Presidente Legítimo, toma protesta en el Zócalo capitalino, verdaderamente todo un show, “de México para el Mundo”.

Pero dejemos la historia, ya que nadie en sus cabales le hubiera otorgado su voto con esa carta de presentación, pero obtuvo lo que tanto deseaba. Sus “promesas de campaña”, de mejorar la economía, la INSEGURIDAD, la creación de empleos, su crecimiento promedio del 4% del PIB, acabar con el súper monstruo CORRUPCIÓN, y tantos compromisos más ante el saqueo del que fue nuestro país. Obviamente la gente le dio su voto con la esperanza de ver cumplidas las mismas, pero vimos que antes de tomar posesión del cargo, ya había dicho en varios programas tanto de radio como de televisión y revistas, que una cosa era la campaña, y otra, la realidad… ¡Qué honestidad!

Pasemos a los hechos, que hoy es lo importante:

Estarán de acuerdo en que hoy más que nunca el país está totalmente dividido, lo vimos el domingo 1º de diciembre, unos en el Zócalo echando porras y otros en la marcha de paz, pidiendo y gritando su renuncia, es decir, los chairos contra los fifís, ¿esto es lo que hace un presidente?, ¿su función primordial no es la unión de su país para llevar a buen puerto al mismo?, ¿por qué las descalificaciones, el encono, incentivar el odio de las clases medias, medias-bajas, a los creadores de empleos, los que apuestan a invertir en su propio país? Pero dejemos eso y toquemos las partidas relevantes.

Economía

Ha estado totalmente parada. Según el INEGI, en el primer trimestre del año el PIB se colocó en -0.09, para el segundo fue del -0.06, el tercero del 0.01, lo que al final del año nos dará un decrecimiento, pese a los “otros datos”.

La construcción sin movimiento y toda la industria que está a su alrededor lo mismo, llámese, acero, cemento, tabique, vidrio plano, loseta cerámica o vinílica, pega azulejos, pinturas, impermeabilizantes, y un largo etcétera; la obra más importante (cómo ya lo comenté) parada y pagada es que en Estados Unidos declaran que México es un país peligroso para la inversión (aquí entran sus seguidores explicando que el “imperialismo” hizo de las suyas), de ahí que haya poca o nula inversión extranjera, múltiples cierres de empresas, despidos masivos de algunas secretarías (creo que los que dieron su voto, en ese momento se arrepintieron de haberlo hecho), la tasa de desempleo MÁS alta desde el sexenio del famoso “perro de la colina”.

amlo
Imagen: Pinterest.
Inseguridad

Nuestro país se dirige hacia el año más VIOLENTO en toda su historia, pese al afamado “Plan de paz” que presentó en su inicio. Las cifras reales no juegan a su favor ya que las víctimas de homicidio doloso apuntan que, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), se llevan 28,741 víctimas al mes desde octubre pasado, y es importante destacar los casos de feminicidios, pues tan sólo en la CDMX, pese a ser liderada por una mujer, la realidad sobrepasa. Eso podemos verlo en las marchas de las mujeres que, como siempre, infiltran a revoltosos(s) para desacreditar sus manifestaciones, dado los desmanes creados, mismos que ya no nos engañan si piensan que creemos que son ellas, las participantes, quienes los hicieron, desde luego que no, vemos la mano del antiguo PRI, recordemos el tema estudiantil del 68.

Y aunque cifra tiene un incremento del 2.1% con respecto al año anterior, no quiere decir que sea un resultado satisfactorio para un plan de “PAZ”. El gobierno se escuda en decir que heredó un problema muy serio de parte de otras gestiones. Entonces, si sabía en lo que se metía, ¿para qué lo hizo?, nadie le engaño, es más, presumió que este tema tan delicado y doliente de nuestra sociedad, lo resolvería en los primeros 100 días de su mandato. Vemos con tristeza que fue una de sus tantas promesas fallidas.

En cuestión de empleo las cifras del IMSS también no son nada halagadoras para el Ejecutivo, los decrementos de afiliados reportados por el mismo instituto son: enero 16.8%, febrero 18.3%, marzo 46%, abril 65%, mayo 88%, julio 69%, agosto 68%, septiembre 12.2%, y en octubre 2%, como podemos ver, tampoco hubo crecimiento de empleos, todo lo contrario, otra promesa más incumplida, pero aún falta la sacudidita prometida, ¿cómo afectará ésta al porcentaje del desempleo?, ya veremos.

Para los aficionados de YouTube los invito que busquen “Las promesas no cumplidas de AMLO” por Milenio, creo que podrán confirmar el actuar “sin corrupción” en las compras realizadas por el mismo gobierno.

Pero no todo es negativo, hay algo que sí cumplió… Un año en el cargo.

Pero como siempre, ustedes tienen la última palabra.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x