¿Qué pidió AMLO a los Reyes Magos? Consolidar la 4T

El pasado 03 de enero de 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador se reunió en San Pablo del Monte, Tlaxcala para entablar un “Diálogo con los pueblos Náhuatl y Otomí”. Su mensaje principal fue, en la víspera del Día de los Reyes Magos, la promesa de no fallarles y consolidar las bases de la Cuarta Transformación en 2020.

¿En qué consiste esa Cuarta Transformación que ofrece AMLO? Básicamente se refiere a consolidar los programas de bienestar dirigidos a sus clientelas electorales, como lo hizo en la Ciudad de México. Esto es pensión a los adultos mayores; para niños con discapacidad; becas para estudiantes de preescolar a preparatoria; así como a estudiantes universitarios de familias de escasos recursos. Asimismo, cual si fuesen regalo de los Reyes Magos, recibirán becas los jóvenes que no estudian ni trabajan, enrolándolos como aprendices en el programa de “Jóvenes construyendo el futuro”.

amlo y reyes magos

En materia de salud, garantizó que no faltarán médicos ni medicinas en el sistema público de salud; y en educación se propuso abrir nuevas escuelas y universidades. Para el campo, señaló que continuarán los apoyos a ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios. Y para la actividad empresarial, continuará entregando apoyos y créditos para artesanos y pequeños negocios. Todos los apoyos llegarán de manera directa a través de una tarjeta de débito bancaria del Banco del Bienestar.

EN PERSPECTIVA, todo muy bien. ¡Excelente!, diría Yo. Sin embargo, como dicen: “la diferencia entre un político y un estadista es que, el primero piensa en la siguiente elección, y el segundo en la siguiente generación”. Hay aciertos sin duda en la propuesta de AMLO, como el incremento de personal para los servicios de bienestar. Sin embargo, también hay desaciertos como la calidad de la oferta educativa que, por transigir con sus aliados electorales de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, ha quedado pospuesta. ¿Tendrán sus títulos y certificados los muchachos? Sí, tal vez; pero ¿Serán competitivos en el mercado laboral global en que vivimos?

¿Usted qué piensa estimado lector?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x