¿Somos felices en este planeta?

Se dice que la década del 2010 ha sido la mejor de la historia, no estoy hablando por hablar, hay estadísticas que nos lo indican, el mundo está mejorando cada día, pero siempre nos enfocamos en las cosas negativas, es por eso que si tú preguntas, en general las personas responden que las cosas van mal, el foco de atención está principalmente en los problemas, esto es lo que afirma Johan Norberg, escritor e historiador sueco. Dice que “Somos adictos a las malas noticias” y coincido con él. “Es lo que más vende”, me han dicho en los medios de comunicación, y tienen razón a las personas les gusta escuchar sobre tragedias, guerras, catástrofes naturales, problemas económicos, pleitos de parejas, rupturas, divorcios, etc., yo inclusive he propuesto un noticiero sobre temas positivos, avances, descubrimientos y la respuesta en los medios de comunicación es: “¿Y eso quién lo va a ver? A nadie le interesa”.

Yo si quiero unirme a la narrativa optimista, la que sí busca las noticias positivas, la que tiene esperanza, la que opina que estamos mejor que antes, veamos algunas cosas positivas de esta década.

La pobreza extrema se desploma, de 1990 a 2015 la tasa global de pobreza extrema cayó del 36% al 10%, esto significa que un grupo enorme de personas están todos los días saliendo de la pobreza extrema, hay más agua, más electricidad, bajó la mortalidad infantil, se vive de manera más limpia.

planeta limpio
Ilustración: Staatchiart.

La pirámide que Abraham Maslow nos habla de que mientras no cubramos las necesidades básicas indispensables para subsistir, que son de alimentación, seguridad, empleo, descanso, salud etc., no podemos ocuparnos de nada más. Si estoy preocupada en qué me voy a llevar a la boca por la noche, no puedo pensar en otra cosa, mi atención está en la supervivencia, pero si tengo esas necesidades resueltas entonces puedo pensar en tener una mejor relación de pareja, una mejor relación con mis pares, mis hijos, puedo pensar en buscar el bienestar.

Por eso es una muy buena noticia saber que miles de personas salen de la pobreza extrema y pueden ocuparse en ser mejores, de vivir mejor, de exigir equidad, igualdad y una mejor calidad de vida, eso quiere decir que la clase media a nivel mundial aumenta y sabemos que es la clase media la que saca a un país adelante, así que la clase media tiene más posibilidades de sacar al planeta adelante.

La conciencia de nuestro hacer y nuestra razón de existir se está cuestionando en todo el mundo y eso ha traído movimientos mundiales positivos, que están rompiendo las barreras e injusticias que existían contra las mujeres, los niños, y los adultos mayores.

Hay más equidad de género, se está luchando por igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, igualdad de sueldos y de beneficios; se están abriendo discusiones que se ven reflejadas en políticas públicas, así como en el interior de las familias y en la sociedad en general.

optimismo

Se le reconocen derechos a los niños, niñas y adolescentes, una porción de la población que teníamos olvidada, la educación en primaria y secundaria es gratuita y es un derecho.

Ya casi en todo el mundo se acepta el matrimonio igualitario, se respeta el derecho a amar a quien uno elija, se reconocen las diferencias y las igualdades entre los géneros, los cuales ya se nombran como diversos y conocemos más de 20 diferentes.

Se tiene conciencia del planeta en el que vivimos y si bien hay una fuerte discusión en el tema de cambio climático, estamos de acuerdo en que tenemos que cuidar el planeta en el que vivimos porque es nuestro hogar, así que hay campañas de limpieza, ecológicas, de cuidado a los animales, estamos aprendiendo a reciclar y a respetar de nuevo a la naturaleza.

Hoy más que nunca estamos conociéndonos, hablamos de prevención de enfermedades, del cuidado del cuerpo, la mente y el alma, atendemos nuestras emociones y estamos aprendiendo a reconocerlas, entenderlas y regularlas. Hay un aumento en la esperanza de vida y en una mejor calidad de la misma es mayor.

Entonces, ¿somos felices en este planeta?, yo creo que sí, sólo a veces se nos olvida hacer un alto y ver a nuestro alrededor y agradecer todo lo que tenemos, los caminos que hemos recorrido y las metas que hemos alcanzado.

Te deseo un muy feliz 2020.


Esto es para ti, que siempre estás del otro lado leyéndome.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
1 Comentario
Más viejo
Nuevo Más Votado
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Leticia Acosta

En efecto y siguiendo los detalles del texto , tenemos mucho más elementos para ser felices ; entonces ! Por qué no lo somos ? Por qué se incrementa la curva de suicidios , divorcios , malas relaciones etc ? Que nos impide al ser humano sentir y vibrar con esa armonía necesaria para ser FELICES ? En lo personal y de acuerdo a mi humilde experiencia de vida , nos trazamos metas quizás muy altas u objetivos que no dependen de cumplirse por nosotros mismos , en concreto y cómo vivo la expresión de felicidad es cuando mi alma obtiene paz , o al contrario cuando vienes de una lucha tan ardua y al final todo pasa y todo termina ; entonces dices ESTO ES FELICIDAD , aún así creo que esa sensación es parte también del propósito de nuestra humanidad , por nuestro paso aquí en este planeta , y de que puede ser feliz , por supuesto , considero como todo hay que aprender a buscarlo , incluido lo más arduo puede ser el camino para ello .

1
0
Danos tu opinión.x
()
x