¿Sabes qué ruta tomar para un mejor futuro?

En medio de tanta incertidumbre, sumando diariamente marchas y una tormenta de noticias negativas, ¿sabemos hacia dónde vamos?

Hoy nuestros miedos están más presentes que nunca. Pareciera que viviéramos como hace miles de años donde requeríamos estar atentos todo el tiempo al ataque de un depredador. Siempre en modo de supervivencia. Nuestro cerebro está preparado para ello. Inclusive usamos muy bien ese recurso humano programado por nuestros ancestros.

El reto que hoy tenemos es darnos cuenta de que lo estamos utilizando para enfrentar, en la mayoría de las veces, preocupaciones del futuro que han sido creadas por nosotros mismos. Situaciones que aún no suceden y por las que no vale la pena generar estrés extra en nuestro cuerpo, sobre todo si no estamos en verdadero peligro o frente a un “león”.

superviviencia.
Ilustración: João Fazenda.

El mundo entero está en un proceso de evolución de la consciencia. La problemática que existe acerca del rechazo al sistema, creado por nosotros mismos, está controlando la agenda transnacional. No cabe duda de que el camino de nuestro descubrimiento como seres humanos ha sido la lucha por los derechos que alguna vez se nos arrebataron. Al final se resume en un solo tema: la libertad.

Es momento de hacer consciencia de que esta evolución no durará unos cuantos años. Estamos hablando de un ciclo largo que nos traerá los aprendizajes necesarios para reconfigurarnos como seres humanos. Pareciera que hemos hecho algunas cosas para mejorar nuestro entorno de convivencia humana, sin embargo, muchas de ellas han sido para “curar” la herida del momento y mantenernos igual.

La oportunidad está en asumir de forma consciente nuestra realidad. Entre más la rechacemos, más nos cegaremos a ver la salida. “Si seguimos haciendo lo mismo, obtendremos el mismo resultado”. ¿Cuántas veces hemos escuchado esta frase sin hacer nada?

Empecemos rompiendo nuestros paradigmas y costumbres que nos impiden evolucionar la consciencia. Nuestros antepasados tuvieron que romper con la creencia de que la tierra era el centro del universo ¿Qué nos toca a nosotros dejar de creer? Posiblemente no lo sabremos hoy, pero sí podemos observar qué está sucediendo de forma global para llegar a descubrirlo.

Construir un futuro.
Ilustración: João Fazenda.

Existe una lucha por los derechos de los niños, las mujeres, los campesinos, por la paz, por el hambre, por los oprimidos, e inclusive por el derecho a la atención de los enfermos. Estamos luchando por algo que nosotros creamos y que nosotros mismos podemos resolver entre todos.

Para cambiar la ruta de nuestro futuro, hay que entrar en acción y no quedarnos como espectadores de nuestra película. Asumamos todo lo que sucede desde un observador consciente y sin juicios, para dejar de ver culpables y entonces poder ver soluciones.

En autoreferencia preguntémonos: ¿Qué tanta atención le pongo a los niños y al futuro que les estamos dejando? ¿Cómo veo o enjuicio la lucha de la mujer o de los grupos de minoría? ¿Hago algo por las personas que trabajan en el campo? ¿Estoy sumando paz o en constante guerra enjuiciándolo todo? ¿Me ocupo de cuidar las plantas y animales? ¿Cuido y respeto el lugar donde transcurre mi vida?

No importa cuántas respuestas positivas tengamos hasta este momento, lo importante es cuántas tendremos de aquí en adelante. La decisión es individual. ¿Por dónde vas a empezar para cambiar la ruta de nuestro futuro?

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x