“Tiempos recios” de Vargas Llosa

Tiempos recios es el libro más reciente del Premio Nobel peruano. Es un libro sumamente interesante que se debate entre la ficción y el relato. Trata la vida política de Guatemala a lo largo de los años 50 del siglo pasado. Empieza por narrarnos la fundación de la United Fruit, la sociedad de dos personajes sumamente distintos pero que consiguieron casi de la nada una empresa no sólo próspera, sino influyente en Estados Unidos y, quizá, sobre todo, en Latinoamérica.

Tiempor recios
Mario Vargas Llosa, escritor peruano.

Sam Zemurray, partiendo de su visión de empresario, había empezado a importar plátanos de Centroamérica a diferentes sitios de la Unión Americana, primero en baja escala hasta ir ascendiendo paulatinamente. Pero se había ganado mala fama en muchos sitios, con una visión a largo plazo se une a Edward L. Bernays, quien era, quizá sin saberlo en ese momento, el iniciador de la disciplina de relaciones públicas de las empresas; juntos formaron una magnífica mancuerna y consiguen establecer una empresa pujante, exitosa, con sólidas bases financieras, aunque no siempre dominada por reglas éticas estrictas.

United fruit.

Al principio compraban fruta especialmente en Guatemala y la llevaban a Estados Unidos, donde lograron establecer la costumbre de consumir plátanos que entonces era muy poco común, después compraron grandes extensiones de tierra donde la cultivaban para ser ellos mismo productores, exportadores, importadores y distribuidores, con lo que fueron creciendo tanto en prestigio como financieramente, pero además, gracias a las acciones de Bernays, adquirieron una influencia política trascendental tanto en su país como en Centroamérica, muchos políticos fueron antes o después, o durante su gestión, miembros del consejo de United Fruit.

         Guatemala se recuperaba de una dictadura, la de Jorge Ubico, y habían llegado a la Presidencia primero Arévalo y luego Árbenz, éste especialmente inició una campaña de modernización que incluyó la distribución de tierras y cobro de impuestos a empresas americanas, por lo que rápidamente fue tildado de comunista y se inició una campaña para derrocarlo, encabezada por la United Fruit y seguida por diversos estamentos americanos que, por cierto, fueron dirigidos por socios y funcionarios (o exfuncionarios) de la frutera. Así, logran su objetivo y colocan a Castillo Armas, pero él no termina por satisfacer a diferentes miembros con influencia –incluyendo a quienes lo apoyaron en campaña–, tampoco a los fruteros ni al embajador americano, ni a Rafael Trujillo,el tirano dominicano, de manera que se inicia una campaña para derrocarlo, y lo que consiguen es asesinarlo.

Carlos Castillo.
Carlos Castillo Armas, ex presidente militar de Guatemala.

Todo esto es narrado con la maestría de Vargas Llosa, implicando a personajes que no sabemos si son producto de la ficción o son reales, como el caso de Miss Guatemala y el sicario dominicano; el caso es que nos lleva en una historia apasionante que ha marcado a Guatemala, y de no ser para siempre, sí al menos hasta este momento. No es un libro fácil, tiene contrapuntos notables que nos obligan a permanecer siempre atentos y alertas, pero al final terminamos entendiendo el fenómeno guatemalteco y la participación de fuerzas extrañas y extranjeras, además de disfrutar de la enorme capacidad literaria del autor. Sin duda otro gran libro de Vargas Llosa.

Referencia:

Mario Vargas Llosa. Tiempos recios. Alfaguara. México. 2019.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x