Get Adobe Flash player

OPINIÓ
Por Ignacio Beteta V.




Nueva planta de nissan, simbolo del fortalecimiento automotriz en méxico



Nissan, empresa que participa en el mercado mexicano de ventas de automóviles con una cuarta parte del total, anuncia el 25 enero 2012 que invertirá 2000 millones de dólares en una nueva unidad fabril en la ciudad de Aguascalientes donde actualmente cuenta con dos plantas.

Este capital representa posiblemente cerca del 10% de la inversión extranjera que ingresará a México durante el año 2012. La creación de empleos en su fase inicial se estima en  3,000 directos y 9,000 indirectos, cantidad equivalente a cerca del 5% de los empleos formales en el Estado de Aguascalientes.

La instalación de esta empresa en México resultó de evaluar esta alternativa frente a otras dos opciones que eran la india y Vietnam. Las razones por las cuales se seleccionó a México son las siguientes:

· Mano de obra competitiva en costo y productividad.

· Ubicación geográfica estratégica para recibir autopartes y componentes de Asia y Europa y vender unidades en Estados Unidos, Latinoamérica y Europa.

· Ventajas comerciales para la venta a los Estados Unidos bajo el acuerdo del Tratado de Libre Comercio. Así mismo, México ofrece la ventaja de tener celebrados Tratados de Libre Comercio con países Latinoamericanos.

· Industria soporte de autopartes de la más alta calidad.

· Mercado nacional en expansión.

La industria automotriz tiene una interesante historia y participa de manera relevante en la economía. La manufactura de automóviles en México inició con el fin de sustituir unidades importadas en la época en que el comercio mundial se encontraba limitado a las importaciones. Esta estrategia permitió que se desarrollaran empresas ensambladoras y de autopartes con altos estándares de calidad que exige esta industria. Ahora, en un mundo global, México ha aprovechado su infraestructura y destreza para atraer empresas globales de automóviles  que destinan su producción tanto al mercado nacional como al de exportación.

Desde el punto de vista de la importancia de la industria automotriz en la economía se tiene la siguiente información:

· Participa con el 3.2% del PIB.

· Representa el 17% del PIB industrial.

· Una cuarta parte de las exportaciones totales del país corresponden a esta industria.

· El 83% de los vehículos fabricados en el país se destinan al mercado de exportación, es decir 8 de cada 10 unidades.

· Se generan 3 empleos indirectos por cada empleo directo.

· Se crea un empleo directo por prácticamente 200 mil dólares de inversión en las plantas

La industria automotriz en México, sin duda, presenta una tendencia favorable cuyo futuro será más promisorio en la medida en que se establezcan un mayor número de marcas en el país creando “clusters” o agrupaciones industriales para eventualmente contribuir con desarrollo tecnológico.


* El autor es economista por la Universidad Anáhuac, con maestría en finanzas en
San Diego State University; catedrático, investigador y consultor.