Mexiquense desploma a española OHL

Tras el escándalo en que audios de conversaciones telefónicas revelaron posibles actos de corrupción entre ejecutivos de OHL y un funcionario del gobierno del estado de México, la corrupción a la que se pudieron haber prestado estos últimos, provocó desde este miércoles el desplome accionario de la española, la suspensión de cotización en la BMV de su filial en México y un registro en pizarra de -10.23%.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Ni los más de 100 años de historia que tiene OHL dedicada a las obras y construcciones, han podido estos días con el rotundo desplome accionario que ha llevado a la española a registrar negativos en su perfil corporativo y a su filial en México, estar suspendida en la Bolsa Mexicana de Valores, luego de que escuchas exhiben la plática entre altos ejecutivos de la empresa ibérica con funcionarios del gobierno del Estado de México, en lo que parece son actos de corrupción.

OHL México reconoció que este miércoles, cercano al cierre del mercado en México, la CNBV acordó la suspensión temporal de cotización de las acciones de OHL México, S.A.B. de C.V. (“OHL México”) en cuyo capital participa mayoritariamente OHL.

De acuerdo con la información recibida de los responsables de la gestión de OHL México, dicha suspensión se habría producido por el efecto que sobre la cotización de las acciones ha tenido la publicación de determinadas informaciones relativas a supuestas malas prácticas en el desarrollo de sus contratos por parte de OHL México.

OHL dijo en un comunicado que expresamente negaba la existencia de cualquier tipo de actuación irregular en sus relaciones con el Estado de México.

Los audios que se dieron a conocer a través de YouTube, revelan conversaciones en las que se oyen como Juan Osuna, vicepresidente del Consejo de Administración de OHL México, presionó al gobierno del estado de México, para aumentar el peaje del Viaducto Bicentenario, ya que requerían recuperar lo invertido para la construcción de la fase 2, sin importar que estuviera contemplada para su construcción hasta 2023 (la construcción consiste en un segundo cuerpo elevado de dos carriles y 22 kilómetros de Tepalcapa a Cuatro Caminos).

En otro de los audios, de acuerdo a trascendidos recabados por el diario español eldiario.es, se escucha como Pablo Wallentin, representante de OHL México, habla de cómo la filial infló las previsiones de tráfico de la autopista “con todas las mañas del mundo”. También se escucha a Jesús Campos López, director técnico de la empresa, quien menciona un “desmadre en la construcción”, además de que hace alusión a que OHL “salió forrada” con una obra cuyo coste se triplicó con respecto a las previsiones iniciales.

De acuerdo a las referencias hechas sobre los audios por el diario español, se escucha la reacción del presidente del consejo de administración de la filial, Juan Andrés de Oteyza, cuando Wallentin le explica que se van a cobrar fases del proyecto que no se van a construir: “¡Esto es un fraude!”, revira Oteyza.

Otra de las grabaciones exhibe a Pablo Wallentin, representante de OHL México, acordar en diciembre pasado pagar una estancia en el lujosísimo hotel en la Riviera Maya, Fairmont Mayakoba, al secretario de Comunicaciones del Estado de México, Apolinar Mena junto a su familia.

“Necesito una habitación porque vamos a estar muy apretados ahí”, se escucha de Mena decir a Wallentin. “El lunes tú tienes una suite con dos cuartos en donde puedan quedarse cinco personas”, responde el empresario, al tiempo en que hablan de “pagos y depósitos” sin especificar el fin de estos.

En diversas declaraciones a través de comunicados de prensa, OHL aseguró que se trata de un montaje electrónico de conversaciones entrecortadas de manera maliciosa y expuesto bajo el anonimato. “Es una clara acción que busca desprestigiar a la compañía y a sus directivos y difundir a la opinión pública y a sus inversores”, advirtieron.

También ha señalado que son audios que se consiguieron ilícitamente.

Dado la magnitud de la caída accionaria de OHL por un escándalo de corrupción, su presidente, Juan Miguel Villar Mir, dijo dudar que sean verdad las informaciones en que mediante audios se escucha como se pide aumentar los peajes en una autopista. ”Nos ha sorprendido muchísimo, dudo que sea verdad”, explicó a la agencia de noticias EFE, durante la entrega de los Premios Internacionales de Periodismo Rey de España.

Ahí Villar reconoció que ya está en marcha un equipo entre OHL México y un delegado en Madrid, para llevar a cabo las investigaciones.

El mexiquense que provocó el desplome de española

Las vacaciones yo las pague con dinero producto de mi trabajo. Con esa frase esta tarde en un mensaje a medios, el secretario de Comunicaciones del estado de México, Apolinar Mena, aseguró que el título de concesión de OHL no ha sufrido ninguna modificación durante la actual administración estatal, “por lo tanto, los incrementos tarifarios que se han registrado en el viaducto elevado Bicentenario, son los pactados en el título de concesión original”.

Si bien OHL ya construyó un primer tramo de cinco kilómetros, dijo, de un nuevo cuerpo del viaducto elevado y que nos han solicitado revisar las tarifas, se les ha informado que esta revisión se hará hasta que concluya la sustitución de iluminarias solares y obras que tienen pendientes.

“Recurrí a Wallentin para que me apoyara que el hotel Fairmont no me obligara a contratar un paquete de estancia por más días de lo que yo necesitaba. Le comenté que los gastos de hospedaje los cubriría con mi tarjeta bancaria y en este estado de cuenta, se puede constatar que el nueve de diciembre de 2014 el Fairmont realizó un cobro por 124 mil 38 pesos, y aunque en algún momento de la plática, el señor Wallentin dice que OHL cubriría el gasto de las vacaciones, esto nunca ocurrió, pues personalmente rechacé la oferta al funcionario”, explicó durante su mensaje.

En la llamada del 23 de diciembre, continuó el secretario, el mayordomo del hotel me comenta que OHL cubriría, es decir a futuro, los gastos del alojamiento, sin embargo, nunca ocurrió porque no lo permití y porque desde el nueve de diciembre yo ya lo había liquidado”.

Apolinar Mena tiene maestría en Administración Publica por la UAEM. Fue coordinador de Gestión Gubernamental en el sexenio de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del estado de México.

ESTE ES EL MENSAJE A MEDIOS QUE APOLINAR MENA OFRECIÓ ESTA TARDE

https://youtu.be/_AOsLZDl-A8

Desplome accionario

OHL México es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores desde el año 2010 y forma parte del

IPC Sustentable, lo que le impone estar sujeta a estrictos estándares y procesos de revisión, conducidos por organismos públicos y privados.

En su análisis accionario de este miércoles, titulado como Una noticia con ruido, Grupo Monex advertía que tras la difusión por diversos medios sobre el video que considera algunos Fraudes en las Carreteras en México a cargo de OHL con funcionarios del gobierno del Edomex, “el precio de la acción presentará una fuerte volatilidad en las siguientes sesiones (hasta aclararse el tema), además, en caso de comprobarse, la emisora podría presentar bastantes repercusiones (se podrían analizar vías actuales y los proyectos futuros)”.

“Si bien no existe mayor información y ningún comentario de OHLMEX, por el momento reiteramos cautela en la emisora”, advirtió la casa de bolsa.

El pasado 16 de abril OHL México había anunciado que había firmado con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el contrato para la construcción llave en mano de la central de ciclo combinado de Empalme I, en el municipio de Empalme, Sonora, para suministrar energía en el norte del país, por un importe de cerca de 477 millones de dólares y 30 meses para su ejecución.

“Queremos agradecer la confianza que CFE ha depositado en el consorcio para llevar a cabo el diseño, construcción y puesta en marcha de esta importante central. Además, CFE ha otorgado a nuestra propuesta la máxima calificación posible, como resultado de la valoración técnica y económica, lo que es un motivo de orgullo para nosotros”, coincidieron los representantes de las empresas participantes, entre ellas la española OHL.

Por la tarde CNN Expansión, con cifras de Bloomberg, estimó que en solo un día el valor de la empresa en México se precipitara en cuatro mil 798 millones de pesos (mdp).

Aspecto accionario de OHL este jueves. Imagen: Google Finance.
Aspecto accionario de OHL este jueves. Imagen: Google Finance.
0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x