Desempleo se mantiene sin cambios en abril: Inegi

De acuerdo con cifras del Inegi, la tasa de desocupación no reportó cambio alguno durante abril de 2015 respecto a marzo pasado.

Ciudad de México (elsemanario.com).- La tasa de desempleo en México se ubicó en 4.3 por ciento en abril según cifras desestacionalizadas, manteniéndose sin cambios respecto al marzo pasado, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En su reporte sobre la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) para el cuarto mes de 2015, el Instituto señala que en su comparación anual la tasa de desempleo fue de un 4.31 por ciento, menor al 4.85 por ciento de abril de 2014 y por arriba del 3.86 por ciento de marzo de este año.

El Inegi indicó que para el mes de referencia, el 95.7 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo ocupada, sin embargo, acotó que el nivel de subocupación aumentó de 8.6 a 8.9 por ciento.

Con datos desestacionalizados los niveles de este subuniverso se ubicaron en 8.4 por ciento, tasa superior a la de 7.9% obtenida en marzo pasado. Detalló que el 59.2 por ciento de la PEA es menor a la observada en el mismo mes de 2014, cuando se ubicó en 59.8 por ciento.

Por entidad federativa, el Inegi precisó que los estados con mayor tasa de desocupación (TD) en abril pasado son Tabasco con 6.5 por ciento; Coahuila y Durango ambas con 5.5 por ciento; seguidas por Baja California Sur, Distrito Federal y Estado de México con 5.4 por ciento, en cada caso.

En contraste, las menores tasas de desocupación en el cuarto mes del año se presentaron en Guerrero con 1.9 por ciento, Yucatán con 2.2 por ciento, Oaxaca con 2.4 por ciento, Campeche con 2.6 por ciento y San Luis Potosí con 2.7 por ciento.

En cuanto al tipo de ocupación de la PEA, el Inegi indicó que el 68.1 por ciento opera como trabajador subordinado y remunerado ocupando una plaza o puesto de trabajo, 21.9 por ciento trabaja de manera independiente o por su cuenta sin contratar empleados.

Mientras que 5.7 por ciento se desempeña en los negocios o en las parcelas familiares, contribuyendo de manera directa a los procesos productivos pero sin un acuerdo de remuneración monetaria, y finalmente un 4.3 por ciento son patrones o empleadores.

En cuanto a la distribución de la PEA por sector, detalló que en los servicios se concentró 42.2 por ciento del total, en el comercio 18.4 por ciento, en la industria manufacturera 16.7 por ciento, en las actividades agropecuarias 13.5 por ciento, en la construcción 7.9 por ciento, y en otras económicas como minería, electricidad, agua y suministro de gas el 0.8 por ciento. Un 0.5 por ciento no especificó su actividad.

Respecto al nivel nacional de la TD, el Inegi reportó que fue de 4.3 por ciento de la PEA en abril de 2015, proporción menor a la observada en el mismo mes de 2014 que fue de 4.9 por ciento.

Por género, la TD en los hombres disminuyó de 5.05 a 4.08 por ciento entre abril del 2014 y el mismo mes del 2015, con lo que también hiló tres meses con tendencia descendente. La de las mujeres, en igual lapso, mostró similar tasa, de 4.51 por ciento; con este dato se trazó una trayectoria al alza, respecto al mes anterior, según series desestacionalizadas.

La tasa de informalidad laboral 1 (TIL1), que se refiere a la suma, sin duplicar, de los que son laboralmente vulnerables por la naturaleza de la unidad económica para la que trabajan, con aquellos cuyo vínculo o dependencia laboral no es reconocido por su fuente de trabajo, se ubicó en 57.69 por ciento de la población ocupada, que significó una reducción anual de 0.50 puntos porcentuales.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x