Pese a amenaza de Grecia, FMI dice que no habrá “periodo de gracia”

El Fondo Monetario Internacional descartó otorgar a Atenas un “período de gracia” para abonar la deuda, esto pese a las advertencias del gobierno griego de caer en impago y de abandonar la zona euro.

 

Bruselas, Bélgica (elsemanario.com).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, descartó otorgar a Grecia un “período de gracia” para abonar la deuda de 1.8 mil millones de dólares que tiene con la institución con vencimiento al 30 de junio.

“El 30 de junio es cuando se le deben dar los pagos al FMI y no hay un periodo de gracia de dos meses de retraso, como he escuchado decir”, enfatizó este martes Lagarde, antes de participar en una reunión con los ministros de Finanzas de la zona del euro, en Luxemburgo.

Este miércoles, el banco central griego advirtió que su país podría caer en un impago de su deuda e insinuó la posibilidad de su salida de la zona euro si el gobierno y sus acreedores internacionales no logran llegar a un acuerdo de ayuda a cambio de reformas.

“Un fracaso en alcanzar un acuerdo marcaría el comienzo de un curso doloroso que llevaría inicialmente a un default griego y en última instancia a la salida del país de la zona euro y, muy probablemente, de la Unión Europea”, dijo el Banco de Grecia en un reporte.

La posibilidad de que Atenas caiga en impago el próximo 1 de julio, podría afectar a la comunidad internacional, reconoció el FMI. Sin embargo, Lagarde advirtió que Grecia tiene que aceptar que debe haber un cambio. “creemos que las pensiones tienen que ser reformadas y todo el mundo lo sabe, las autoridades griegas también lo saben”, dijo.

Ayer, Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) reconoció que si Grecia incumple el pago de su deuda afectaría a la estabilidad financiera global.

Yellen afirmó que existe el “potencial de alteración de los mercados financieros globales”, y “sin duda” efectos de contagio a Estados Unidos, si no se llega a un acuerdo entre el gobierno griego y sus acreedores internacionales.

“Es una situación muy difícil. En el caso de que no haya acuerdo, sí que veo un potencial de alteración que pueda afectar las perspectivas económicas europeas y los mercados financieros globales”, dijo en conferencia de prensa tras la reunión de política monetaria de la Fed.

Sin embargo, pese a la incertidumbre en torno al caso griego, la canciller alemana, Angela Merkel dijo este jueves que un acuerdo todavía era posible si Atenas mostraba la voluntad necesaria, en medio del creciente pesimismo de que el país pudiera salir de la zona euro.

“Todavía sigo convencida: Donde hay una voluntad, hay un camino”, dijo Merkel. “Si los responsables en Grecia pueden reunir la voluntad, un acuerdo con las tres instituciones todavía es posible”.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x