EU, la “cultura” de las armas y los muertos detrás de ella

La normalización del uso de armas así como su aceptación y fácil adquisición, puede considerarse como un detonante en casos específicos en que la violencia también se ha interiorizado en el país del norte, sobre todo en hechos lamentables que han culminado con la muerte de jóvenes en tiroteos dentro de las escuelas.

Ciudad de México (elsemanario.com).- Un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Columbia ha revelado que los norteamericanos gustan de tener armas de fuego como parte de una “cultura” de las mismas, más que por necesidad de protección.

El informe puntualiza que el perfil del propietario promedio de una de estas es el de un hombre mayor a 55 años, anglosajón y casado. Es así que una tercera parte de los estadounidenses tiene al menos una y son más propensos a tenerla por eso llamado “cultura de armas”, un mal que aqueja a sociedades como la estadounidense y que a un nivel micro, normaliza lo que la otrora potencia armamentista hace al exterior.

Uno de los responsables de la investigación, Bindu Balesan, explicó que si

“nos fijamos en los diferentes estados, se ve una amplia variación de los índices de propiedad de armas y estos se asemejan a los índices de mortalidad provocada por lesiones de armas de fuego”.

Como es de esperarse, el estudio refleja un profundo paralelismo entre la posesión de armas y una normalización de tenerlas y usarlas, es decir, una reproducción de esta conducta entre amigos, familiares y demás personas del entorno próximo al dueño, como algo favorable, que a su vez se relaciona con las armas y toda clase de eventos que se vinculen a las mismas.

El pasado 18 de junio un sujeto anglosajón de aproximadamente 21 años atacó a balazos una iglesia afroamericana en Charleston, Carolina del Sur, dejando nueve personas muertas y una más lesionada, en lo que fue considerado como un “crimen de odio”.

La noticia ha despertado nuevamente un debate que nunca durmió, pero se mantuvo sigiloso: ¿Qué pasa con el control de armas en EU?

Las opiniones son divididas. Y es que no es la primera vez que algo así sucede en Estados Unidos. El punto de quiebre de este tipo de situaciones nos remite al 20 de abril de 1999, cuando dos estudiantes de Littleton Colorado -en Columbine High School– asesinaron e hirieron a sus compañeros antes de suicidarse, además de otros sucesos como los siguientes:

Infografía de Notimex.
Infografía de Notimex.

Casos como el de el actor norteamericano Vince Vaughn llaman la atención cuando aseguran que las escuelas estarían más seguras protegidas por las armas de fuego, considerando que los ciudadanos tienen el derecho de portar pistolas en público. El actor asevera que

“En todas nuestras escuelas es ilegal tener armas en el campus, así que una y otra vez estas personas van y tirotean estas instituciones porque saben que no hay armas ahí (…) son monstruos matando a niños de seis años”.

Por otro lado, otra figura mediática ha arremetido contra todos aquellos que se oponen a un control de estos vertederos de sangre, en este caso se trata de Stephen King, quien se refirió a aquellos como personas orgullosas de mente cerrada, afirmando que es urgente que el acceso a las armas sea controlado de “manera responsable”.

El American Way of life muchas veces se refleja en crímenes, atentados o desgracias de este tipo. Defender a su país de cualquier invasión, como Hollywood lo refleja de manera perfecta, es también un parteaguas en la que las sociedades reproducen un pensamiento hegemónico y lo normalizan, dando como resultado, este tipo de conductas, que a la larga son inevitables en una sociedad inmersa en la vida bélica principalmente desde el periodo de la Segunda Guerra Mundial, justificando posteriormente intervenciones en países que no se alinean a este pensamiento, más por razones de índole política que de seguridad nacional.

Por Alberto Cedeño.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x