Grecia dice “no” a las condiciones de la Troika en el referendo

El “No” a las condiciones de los acreedores de Grecia, la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional, para seguir financiando al país se impuso este domingo al “Si” en el referéndum convocado por Tsipras. El país se enfrenta a un futuro incierto en materia financiera y en su permanencia en la zona euro.

México (elsemanario.com).- Los griegos salieron a las calles este domingo para votar en el referéndum convocado por el primer ministro Alexis Tsipras y dieron un rotundo “NO” a las medidas de austeridad impuestas por sus acreedores como condición para continuar recibiendo ayuda financiera.

El mundo y los mismos helenos están expectantes por las consecuencias que acarreará esta decisión. Por un lado, aumentarán las especulaciones sobre una posible salida de Grecia de la eurozona, en segundo término, las reacciones que tendrán sus acreedores, los países miembros de la Comunidad Europea y las grandes potencias como Estados Unidos, Rusia y China.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras celebró la victoria del “NO” y sostuvo que sus compatriotas habían tomado una decisión “histórica” y “valiente”, no obstante, resaltó que la decisión del pueblo griego no implicaba una separación de Europa.

En tanto, algo que sorprendió a todos fue la repentina renuncia del ministro griego de finanzas, Yanis Varoufakis, a primeras horas de este lunes, tras confirmarse el resultado del referéndum. El sábado pasado criticó muy duro a los acreedores de Grecia.

El rotundo “NO” de los griegos levantó reacciones ariscas por parte de Europa, Valdis Dombrovskis, vicepresidente de la Comisión Europea (CE), dijo que el resultado del referéndum “profundiza la distancia” entre Grecia y sus socios de la zona euro y “complica” la solución de la crisis.

En tanto, para la canciller de Alemania, Angela Merkel, por ahora no hay bases para negociar un nuevo paquete de ayuda para Atenas. Sin embargo, mantuvo abierta su postura por el diálogo que permita a todas las partes llegar a un acuerdo.

Según el portavoz del gobierno alemán, Steffen Seibert, ahora es necesario sondear cómo se puede ayudar al pueblo griego, pero acotó, en gran medida dependerá de cuáles son las propuestas que su gobierno va a poner ahora sobre la mesa. Merkel y Tsipras acordaron vía telefónica que este martes Grecia presente una nueva propuesta.

Los gobiernos de España e Italia se mostraron respetuosos del ejercicio democrático y se manifestaron partidarios para reanudar conversaciones con Grecia en busca de un nuevo acuerdo.

Pese a las declaraciones de Tsipras, aún hay dudas si Grecia dejará el euro o, peor aún, si abandonará la Unión Europea. Mientras tanto, el país se arriesga a un aislamiento financiero y político, que se verá profundizado por su debilidad financiera si los acreedores se niegan a brindar ayuda.

Mientras la política se encuentra estancada luego del resultado del domingo, los mercados financieros ya reaccionaron. En Asia, donde el lunes ya está en su ocaso, las principales bolsas de valores cerraron sus operaciones con fuertes pérdidas, a excepción del mercado de Shanghai que registró una ganancia de 2.41 por ciento.

En el resto del mundo no es diferente; las bolsas europeas y la bolsa de Nueva York operan con pérdidas este lunes. En México, el panorama no es distinto, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ligera baja y el dólar se vendía en la apertura a 16.14 pesos, si bien las autoridades dijeron la semana pasada que el país está lejos de sufrir un fuerte impacto, está claro que, aunque sea pequeño, sí habrá.

Para muchos analistas, esta decisión puede ser un salto al abismo para los griegos, sin embargo, debemos esperar a que, voces como la de Joseph Stiglitz y Paul Krugman, quienes consideraron en su momento que el “NO” era la opción correcta, pueda dar signos de razón. Al final, esta historia aún tiene mucho que contar.

Por I. Nava

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x