Marihuana: la droga más consumida en México

En años recientes, el uso de drogas se ha extendido en el mundo. En el caso particular de México, la marihuana es la primera droga de uso en el país, superando el consumo del alcohol y del tabaco.

 

Ciudad de México.- Durante la presentación del libro Consumo de Drogas: riesgos y consecuencias, editado por los Centros de Integración Juvenil (CIJ), se dio a conocer que de 2008 a 2014, el incremento en el consumo de cannabis aumentó en 17 puntos porcentuales.

El consumo de marihuana en el primer trimestre de 2008 indicaba que el 70.8 por ciento de las personas usaron la droga alguna vez en su vida, para el segundo semestre de 2014 la cifra aumentó a 87.4 por ciento. En este sentido, el consumo de metanfetaminas aumentó seis por ciento en el mismo periodo, así lo indicó la directora general de los CIJ, Carmen Fernández Cáceres, ante la secretaria de Salud, Mercedes Juan y otros funcionarios en el ramo.

Fernández mencionó que el portal para entrar al consumo de drogas es el alcohol, ya que es consumido como primera droga en un 90 por ciento y en segundo lugar el tabaco con 85 puntos porcentuales. Por otro lado, existe un foco rojo ya que el inicio en el consumo de drogas empieza a temprana edad, a decir de Fernández “existen casos de niños de seis años que iniciaron consumiendo marihuana y otros niños de ocho años han consumido alcohol hasta embriagarse”.

La preferencia hacia cierta droga presenta una dinámica, así como las respuestas gubernamentales a través del tiempo las cuales han sido guiadas con frecuencia por pugnas morales y políticas en lugar de basarse en el conocimiento científico, el cual permitirá que se considere franca y directamente el problema para poder dar una solución.

Por María Navarro.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x