Sector automotriz rescata inversión en México

Ligado a la industria automotriz, la inversión en maquinaria de transporte rescató la inversión fija bruta en México, esto al tiempo en que especialistas aconsejan invertir en el país.

Ciudad de México.- La inversión en equipo de transporte tuvo positivos en el reciente reporte mensual de inversión fija bruta que hace el INEGI y dicho incremento, que fue el único destacable dentro del reporte, pudo deberse a la manufactura de la industria automotriz, así como a la atención que se ha dado al transporte y mercancía.

Rafael Camarena, analista de Santander explica a EL SEMANARIO que, lo que estamos viendo en el dato de hoy del INEGI, es que “coyunturalmente bajó en mayo la producción industrial, se debilitó”.

En realidad mayo fue un mes raro”, explica Camarena, debido a que los datos de actividad económica en México como el de empleo cayeron, aunque se recuperó en junio.

En mayo cayeron fuerte las exportaciones, hubo incertidumbre en la parte global que afectó los niveles de actividad económica en mayo, pero meses posteriores muestran recuperación”, advirtió.

Pese a que en su último reporte sobre Inversión Fija Bruta, el INEGI marcó una serie de negativos, Camarena adelanta que se estará viendo una recuperación secuencial, es decir, habrá una mejora en sectores como el industrial, tanto por construcción como por manufactura en ventas y producción de autos, que crecieron en junio respecto a mayo, como ocurrió con las exportaciones de manufacturas, las cuales mejoraron.

Buen momento para invertir

Al menos el 47% de especialistas consultados por Banxico, reconocieron que es un buen momento para invertir en México. Para Camarena, la respuesta tiene que ver con la perspectiva que se tiene hacia adelante, es decir, siguen teniendo efecto las reformas como promesa de crecimiento.

En este mes el cuestionario de Banxico habla sobre expectativas, no se refiere a elementos de los meses previos si no de qué vemos hacia adelante, por eso el porcentaje negativo (fue rezagado) la mayor parte está viendo una perspectiva mejor hacia adelante”, por lo que es consistente con las reformas, explica Camarena.

lupa Nota del editor: Ante los negativos en el reporte de inversión fija bruta reportados de mayo, se puede considerar que corresponden a un mes aislado, donde Camarena nos explica, coincidieron muchos datos, que abonaron a su caída, salvo por el reporte de las ventas de la Antad y otros indicadores del INEGI en términos de producción.

Por Octavio N. Cervantes.

0 0 voto
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x
()
x