¿Cómo nos ayuda el Reglamento de Tránsito del DF?

Incremento de sanciones para quienes manejen con el celular en la mano, la coronación del peatón y ciclista como figuras centrales, son las nuevas propuestas del Reglamento de Tránsito del DF.

Ciudad de México (elsemanario.com).- El día de hoy, Miguel Ángel Mancera promulgó el nuevo Reglamento de Tránsito del Distrito Federal, dejando claro que el peatón y el ciclista -así como la protección de estas dos figuras desatendidas en pos del automóvil con el Reglamento anterior-, serán el eje por el que se regirá.

Este nuevo reglamento, si tomamos en cuenta que dejó de ser Metropolitano para sólo enfocarse en el DF, tiene previstas multas para todos aquellos que decidan manejar “acompañados” por su teléfono celular en mano a la hora de conducir. Es decir, habrá multas de hasta 2, 446 pesos si se utilizan dispositivos de comunicación al manejar.

Además, con el objetivo de proteger a los ciclistas y a los peatones en general, los camiones de carga tendrán que usar barras de protección con el fin de disminuir las lesiones que puedan provocar en caso de que atropellen a alguno.

La medida anterior, como algunas otras, entrarán en vigor hasta el 1 de enero del siguiente año; pero la gran mayoría de éstas, comenzarán a tener validez en 120 días.

El jefe de gobierno capitalino dejo ver que para llegar a esto

se plantearon muchos de los objetivos de la sociedad civil, que estableció voltear hacia las personas con discapacidad, romper las barreras que están en las calles y en las vialidades (…) El eje central del reglamento es la seguridad de las personas, combatir lo que es una realidad, tenemos graves accidentes viales, en los que los más desprotegidos son los peatones y los ciclistas, realidad que queremos atacar a fondo y llevar a la realidad este reglamento”.

Antes de la promulgación de este nuevo reglamento ya se preveía que el peatón y el ciclista se convertirían en los reyes de las vialidades; sumado a lo anterior, ya dejaba ver que sólo respondería a la Ley de Movilidad del D.F., perdiendo el carácter metropolitano. De igual manera, tampoco pretendía multar a peatones o ciclistas.

Esto hacía falta, pues de acuerdo a datos de El Poder del Consumidor, México se encuentra en el lugar número 7, a nivel mundial, en accidentes viales. Además, en Latinoamérica, el país se acomoda fácilmente en el segundo puesto.

A nivel local, en el D.F. se presentan 41 accidentes de tránsito al día; el 30% de ellos son atropellamientos de los cuales, el 70% se presentan en zonas de la ciudad que no cuentan con una infraestructura peatonal. Y esto, principalmente, se debe a uno de los problemas de movilidad más grandes que tiene el D.F., es decir, que se favorece mayoritariamente al vehículo y a la infraestructura para el peatón o el ciclista no se le invierte, o se le invierte poco.

De acuerdo a un estudió realizado por el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), en el año 2012 se destinó la cantidad de 13 mil millones de pesos para la movilidad en el país, de los cuales una tercera parte fue a parar en proyectos de movilidad sustentable, así como mejoría del espacio público.

Además, de la cantidad mencionada, el 4% fue destinado para mejorar la accesibilidad y movilidad del peatón; mientras que 1% se utilizó para la infraestructura de las bicicletas, 9% de este gasto se ejerció en recuperar el espacio público, 21 para transporte público y, aquí lo alarmante de la situación, el 65% se usó para infraestructura del vehiculo particular.

Al respecto, Daniel Zamudio, el coordinador de Transporte Eficiente en El Poder del Consumidor menciona que:

Estas malas decisiones por parte de las autoridades impactan no solo al sector salud, sino también, a la competitividad nacional ya que los accidentes de tránsito tiene un costo para el gobierno de entre 1% y 3% del producto interno bruto”.

De acuerdo con Zamudio, lo que debe hacerse para mitigar este tipo de problemática tiene que ver con la implementación de políticas claras, presupuestos y acciones coherentes y una política de movilidad sustentable que desincentive el uso del automóvil impulsando el uso del trasporte público.

¿Podrá este nuevo reglamento de tránsito exclusivo para la capital del país ayudar a tal encomienda?

Al menos en un inicio, en el papel, las propuestas de las que nos hablaba el entonces Consejero Jurídico y de Servicios Legales del gobierno del Distrito Federal, José Ramón Amieva Gálvez, hablaban de que este reglamento trataría de retomar la parte de la Ley de Movilidad sobre el uso racional y eficiente de las vialidades y la incorporación de esquemas de tecnologías para el uso de las mismas; de igual manera, que la vialidad debe de ser compartida por peatones y vehículos.

Hoy, quien ocupa el lugar que dejó Amieva tras la reestructuración del gabinete del jefe de Gobierno, Manuel Granados, dejó claro que se incrementarán las multas para todos aquellos que decidan usar celulares, tablets o gps, a la hora de conducir; además, también se elevarán las sanciones para todos aquellos que no den el paso al peatón; de igual forma, la reducción de velocidad máxima, que pasará de 70 km/h a 50 km/h en vías primarias y de 30 km/h en zonas escolares, entre otras cosas.

0 0 votos
Calificación del artículo
Subscribir
Notificar a
guest
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Danos tu opinión.x